Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32768
Title: La atención en el rendimiento académico de los estudiantes de Séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua
Authors: Barba Téllez, María Nela
Ocaña Guerrero, Cristina Marcela
Keywords: ATENCIÓN
RENDIMIENTO ACADÉMICO
EVALUACIÓN
NEUROPSI
CONCENTRACIÓN
Issue Date: 1-Apr-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicología Educativa
Abstract: El proyecto realizado en base al estudio de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo año de Educación Básica de la Unidad Educativa “Francisco Flor” de la ciudad de Ambato provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo: determinar la incidencia de la atención en el rendimiento académico de los estudiantes de séptimo Año de Educación Básica de la unidad Educativa “Francisco Flor”. La revisión bibliográfica permitió evidenciar que las dificultades en la atención pueden darse por factores ambientales, psicológicos o neurológicos, por lo que es necesario contar con un diagnóstico certero para identificar las causas de las falencias que presentan los estudiantes en su atención. La metodología empleada tuvo un enfoque mixto, facilitando los análisis estadísticos e interpretativos en el comportamiento de las variables estudiadas con apoyo de la observación y la escala de Neuropsi, integrado por onces subpruebas y el Focus Group por diez temas de discusión para docentes. Los resultados revelaron que la función de atención y concentración se muestra en parámetros de normalidad, sin embargo, mostraron deficiencias en las subpruebas aplicadas, y periodos cortos de concentración siendo de fácil distracción por factores ambientales, comprobándose su incidencia en el rendimiento académico. Las áreas y subescalas evaluadas muestran la importancia de innovar en estrategias que potencien la atención sostenida. En cuanto al test Neuropsi es una prueba que se encuentra adaptada y normatizada al país, lo que facilita su utilización y la consecución de cada uno de los objetivos planteados
Description: The project carried out based on the study of the attention in the academic performance of the seventh-year students of Basic Education of the Educational Unit “Francisco Flor” of the city of Ambato, Tungurahua province. Had as objective: to determine the incidence of the attention in the academic performance of students, in the seventh year of Basic Education of the Educational Unit “Francisco Flor”. The bibliographic review made it possible to show that difficulties in attention can occur due to environmental, psychological or neurological factors, so it is necessary to have an accurate diagnosis to identify the causes of the deficiencies that students present in their attention. The methodology used had a mixed approach, facilitating statistical and interpretive analyzes of the behavior of the variables studied with the support of observation and the Neuropsi scale, made up of eleven subtests and the Focus Group of ten discussion topics for teachers. The results revealed that the function of attention and concentration is shown in normality parameters, however, they showed deficiencies in the subtests applied, and short periods of concentration, being easily distracted by environmental factors, proving their impact on academic performance. The areas and subscales evaluated show the importance of innovating in strategies that enhance sustained care. As for the Neuropsi test, it is a test that’s adapted and standardized to the country, which facilitates its use and the achievement of each of the objectives set.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32768
Appears in Collections:Carrera Psicología Educativa

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
0854 OCAÑA GUERRERO CRISTINA MARCELA-signed.pdf637,96 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.