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Título : Sistema de gestión de calidad para el transporte público de pasajeros basado en la norma UNE – EN 13816:2003 en la Cooperativa de Transporte Tungurahua
Autor : Guachimbosa Villalba, Víctor Hugo
Fiallos Acosta, Paul Orlando
Palabras clave : Competitividad transporte público
Valoración Likert
Satisfacción del cliente
Calidad en transporte público
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : ABSTRACT The dissatisfaction of the users and the ignorance of the UNE-EN 13816: 2003 standard by the management personnel of the transport cooperatives, generates a lower preference of the users and decrease of the profits, in addition to a low competitiveness, for which The purpose of this research work is to develop a proposal for a quality management system for public passenger transport based on the UNE-EN 13816: 2003 standard in the Transport Cooperative “Tungurahua”. The research work includes a diagnosis of the current situation of the service, through the use of a checklist to verify the criteria of the standard, in addition to a survey with a Likert rating scale regarding user satisfaction, for consequent establish an analysis of the global satisfaction level in order to obtain the reference line of the Transport Cooperative. The results obtained emphasize the non-fulfillment of the quality criteria in 45.28 percent global way, in addition, through the satisfaction survey by the users, a 67.7 percent, indicating a low perception, for which It is concluded that the most relevant criteria in quality deficiency and dissatisfaction are: customer service, environmental impact, and accessibility, for which, through the development of the quality management system, it seeks to improve the operating conditions of transport with standardized processes in terms of manuals, procedures, records, formats and all the pertinent documentation of the process.
Descripción : RESUMEN EJECUTIVO La insatisfacción de los usuarios y el desconocimiento de la norma UNE-EN 13816:2003 por parte del personal directivo de las cooperativas de transporte, genera una menor preferencia de los usuarios y disminución de las ganancias , además de una baja competitividad, por lo cual el presente trabajo de investigación tiene como finalidad elaborar una propuesta del sistema de gestión de calidad para el transporte público de pasajeros basado en la norma UNE-EN 13816:2003 en la Cooperativa de Transporte “Tungurahua”. El trabajo de investigación cuenta con un diagnóstico de la situación actual del servicio, mediante la utilización de una lista de chequeo de verificación de los criterios de la norma, además de una encuesta con escala de valoración Likert en cuanto a la satisfacción del usuario, para consiguiente establecer un análisis del nivel de satisfacción global con el objetivo de obtener la línea referencial de la Cooperativa de Transporte. Los resultados obtenidos hacen énfasis en el incumplimiento de los criterios de calidad en un 45,28 por ciento de manera global, además mediante la encuesta de satisfacción por parte de los usuarios se determinó que el 67,7 por ciento, señala una baja percepción, por lo cual se concluye que los criterios más relevantes en deficiencia de calidad e insatisfacción son: la atención al cliente, impacto medioambiental y la accesibilidad, por lo cual mediante el desarrollo del sistema de gestión de calidad, se busca mejorar las condiciones de operaciones de los transportes con procesos estandarizados en cuanto a manuales, procedimientos, registros, formatos y toda la documentación pertinente del proceso.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32722
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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