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Título : Las rimas como estrategia para el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años
Autor : Benalcázar Chicaiza, Daniela
Gualpa Morán, Leslie Nicole
Palabras clave : RIMAS
DESARROLLO
LENGUAJE
RECURSO DIDÁCTICO
VOCABULARIO
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Inicial
Resumen : En el presente trabajo de investigación se analiza a las rimas como una estrategia de enseñanza para desarrollar el lenguaje en niños y niñas de 3 a 4 años. La metodología se desarrolló con un enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño exploratorio, una modalidad bibliográfica y un grupo de estudio de 17 padres de familia de niños y niñas del nivel Inicial de la Institución Educativa “Santa Paula”. Basándose en una línea de investigación social educativa. Para llevar a cabo la investigación fue primordial indagar información en libros, revistas y artículos científicos acerca de las variables de estudio. Para cumplir con los objetivos, se realizó una entrevista con 10 preguntas dirigidas a 4 docentes del nivel Inicial 1 y validadas por 3 expertos en el tema. Y un test con escala de Likert validado mediante el programa SPSS (Statistical Package for the Social Sciences), creado mediante Google formularios y aplicado en forma de pre y post test, es decir, antes y después de la realización de clases y actividades con rimas, las mismas que se trabajaron mediante la observación y participación en clases vía Zoom meetings, con el fin de evidenciar los beneficios de las rimas en el desarrollo del lenguaje. Con la aplicación de los instrumentos, se realizó el análisis y discusión, obteniendo como resultado que existe relación entre las variables de estudio debido a que las rimas infantiles influyen significativamente en el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas del nivel inicial 1.
Descripción : In this research work, rhymes are analyzed as a teaching strategy to develop language in boys and girls aged 3 to 4 years. The methodology was developed with a qualitative and quantitative approach, with an exploratory design, a bibliographic modality and a study group of 17 parents of children of the Initial level of the Educational Institution "Santa Paula". Based on a line of educational social research. To carry out the research, it was essential to inquire about information in books, magazines and scientific articles about the study variables. And to meet the objectives, an interview was conducted with 10 questions addressed to 4 teachers of Initial level 1 and validated by 3 experts on the subject. And a test with a Likert scale validated through the SPSS program (Statistical Package for the Social Sciences), created using Google forms and applied in the form of pre and post test, that is, before and after the realization of classes and activities with rhymes, the same ones that were worked through observation and participation in classes via Zoom meetings, in order to demonstrate the benefits of rhymes in language development. With the application of the instruments, the analysis and discussion were carried out, obtaining as a result that there is a relationship between the study variables due to the fact that nursery rhymes significantly influence the language development of initial level 1 boys and girls.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32634
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