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Título : La gamificación y el desarrollo de destrezas del ámbito relaciones lógico matemática en la modalidad online del nivel inicial II
Autor : Almeida Rodríguez, Jorge Armando
Hidalgo Mariño, Diana del Rocío
Palabras clave : GAMIFICACIÓN, DESARROLLO, DESTREZAS
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El escaso uso de las nuevas tecnologías por parte de educadores y el estado de contingencia, no son obstáculos para mejorar la labor docente e innovar el proceso de enseñanza – aprendizaje, por tal motivo se ha planteado el presente proyecto sobre la gamificación y el desarrollo de destrezas del ámbito relaciones lógico matemáticas en la modalidad online del nivel inicial II. Para llevar a cabo esta investigación se recopiló información acerca del tema de estudio; a través de un enfoque mixto en el cual se elaboraron instrumentos viables para obtener información pertinente y veraz: por ejemplo, una ficha de observación no participativa que se aplicó a 19 niños y niñas del nivel inicial II de la de la Escuela de Educación básica La Granja para identificar el estado actual de desarrollo de destrezas de lógico matemática en particular las de identificación de figuras; por otro lado, se diseñó un guión de entrevista dirigida a cuatro expertos en gamificación. Además, se realizó un análisis morfológico y una lista de verificación sobre las tentativas gamificaciones y posteriormente seleccionar la más apropiada para la elaboración de la guía de uso. Al obtener los resultados se procedió al análisis de los mismos, los cuales revelaron que el uso de gamificación beneficiaría a la labor docente y al proceso de enseñanza aprendizaje. Se presenta una guía de uso de ClassDojo gamificado para el uso de los docentes en la modalidad online para mejorar la adquisición de destrezas, motivación y atención de los párvulos; a su vez proporciona varias herramientas adicionales.
Descripción : The scarce use of new technologies by educators and the state of contingency are not obstacles to improve the teaching work and innovate the teaching-learning process, for this reason the present project on the gamification and the development of skills in the field logical-mathematical relations in the online modality of the initial level II has been proposed. In order to carry out this research, information about the study topic was gathered through a mixed approach in which viable instruments were developed to obtain relevant and truthful information: for example, a non-participatory observation card was applied to 19 boys and girls of the initial level II of the La Granja Basic Education School to identify the current state of development of mathematical logic skills, particularly those of figure identification; on the other hand, an interview script was designed for four experts in gamification. In addition, a morphological analysis and a checklist on the attempted gamifications were carried out, and later the most appropriate one was selected for the elaboration of the use guide. Once the results were obtained, they were analyzed and revealed that the use of gamification would benefit the teaching work and the learning process. A guide of use of gamified ClassDojo is presented for the use of teachers in the online modality to improve the acquisition of skills, motivation and attention of the children; at the same time, it provides several additional tools.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32632
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