Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32631
Título : El acuario como recurso didáctico para el desarrollo del valor del respeto a la naturaleza, en el nivel inicial II
Autor : Mantilla García, Jimena Paola
Ron Moreta, Christian Fernando
Palabras clave : ACUARIO
RECURSO DIDÁCTICO
VALOR DEL RESPETO
NATURALEZA
Fecha de publicación : 1-abr-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Inicial
Resumen : El proyecto investigativo se centra en el ámbito educativo, al analizar el acuario como un recurso didáctico para el desarrollo del valor del respeto a la naturaleza de los niños del nivel inicial II de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, parte de la búsqueda exhaustiva de revisión de literatura en fuentes primarias para sustentar teóricamente la temática a investigar, la lectura crítica permite al investigador realizar el proceso de operacionalización de variables que da origen a la metodología en la cual se alinea la investigación, misma que se enfoca en un estudio cualitativo de alcance descriptivo y correlacional al enlazar las variables independiente y dependiente, razón por la cual la recogida de datos se realiza a través de la técnica entrevista con el guion de preguntas semiestructuradas que constituyen el instrumento cualitativo validado a juicio de expertos en el área de educación inicial y aplicado a docentes del nivel inicial II de la Unidad Educativa Juan Benigno Vela, además se analiza las planificaciones docentes por medio del registro documental; de cara a establecer el proceso de triangulación de datos para dar cumplimiento al objetivo de investigación. Se concluye que los infantes crecen inmersos en relaciones con el medio natural y cultural, motivados a explorar, descubrir elementos y fenómenos que ofrece la biodiversidad acuática animal y vegetal, es así que el acuario como recurso didáctico dentro del aula, transmite experiencias significativas a través de una enseñanza consciente de la importancia de formación de valores como el respeto a la naturaleza
Descripción : This research work is focused on the education area as it analyzes the aquarium as a didactic resource to develop the value of respect for nature in children from early childhood education II at ‘Juan Benigno Vela’ Elementary School. This work was supported by literature reviews and primary sources of information. It is worth saying that critical readings allow the researcher to carry out the process of operationalization of variables; consequently, the research methodology is determined. In this context, this work bases on the qualitative methodology whose scope of study is descriptive and correlational, which leads to the relation of the independent and dependent variables. Hence, the data collection process is carried out through the interview technique which presents a semi-structured questionnaire and is applied to teachers from the early childhood education at ‘Unidad Educativa Juan Benigno Vela’ Elementary School. Furthermore, the qualitative research tool is validated by professionals in the area of early childhood education. In addition, lesson plans are analyzed through the documentary record in order to establish the triangulation data process; therefore, the research objective is addressed. It is concluded that pupils grow-up in permanent contact with natural and cultural environments, which motivates them to discover elements and phenomena from the aquatic and plant biodiversity. Thus, the aquarium as a didactic resource plays a very important role in the classroom as pupils get meaningful experiences when learning about the importance of values such as respect for nature
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32631
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TRABAJO APROBADO DE CHRISTIAN RON 30 03 2021-signed.pdf2,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.