Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32629
Title: La inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato
Authors: Indacochea Mendoza, Luis René
Barona Arias, Erika Michelle
Keywords: INTELIGENCIA EMOCIONAL, HABILIDADES SOCIALES, ESTUDIANTES
Issue Date: 1-Apr-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Psicopedagogía
Abstract: El trabajo investigativo se realizó sobre la inteligencia emocional en el desarrollo de las habilidades sociales en estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Toda vez que este aspecto amerita una mirada cuidadosa para apreciar las situaciones que deben enfrentar los jóvenes que asumen nuevos retos sociales al adquirir una preparación académica diferente a los niveles anteriores. Por tal motivo, el objetivo se orientó a determinar la influencia de la inteligencia emocional y el impacto en el desarrollo de las habilidades sociales en los estudiantes de primero y segundo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. En función de ello se accedió a abundante material bibliográfico para respaldar teóricamente las variables planteadas, con el aporte de varios autores especialistas en el tema. El proceso metodológico siguió un enfoque mixto, es decir, cuantitativo cualitativo, fue de tipo bibliográfico y de campo, con un alcance descriptivo, exploratorio y correlacional; en cuanto, se utilizó la técnicas psicométrica, como instrumentos se ejecutó el test MMTS (IE) y de Habilidades Sociales (HS), a una población integrada por 82 estudiantes de Primero y Segundo semestre “A” y “B” de la carrera de Psicopedagogía. Los resultados evidenciaron que los estudiantes son capaces de manejar sus emociones, la atención que prestan a las mismas da a conocer que se preocupan por cómo se sienten; los datos fueron empleados para comprobar la hipótesis que fue positiva mediante la aplicación del estadígrafo Chi Cuadrado. Las conclusiones exponen que un porcentaje importante de estudiantes que le dan la debida importancia a las emociones que se vinculan con el desarrollo de las habilidades sociales, para desenvolver de manera óptima dentro del ámbito educativo, social, familiar, etc.
Description: The research work was, carried out on emotional intelligence in the development of social skills in first and second semester students of the Psychopedagogy career at the Technical University of Ambato. Since this aspect deserves a careful look to appreciate the situations faced by young people who take on new social challenges by acquiring an academic preparation different from previous levels. For this reason, the objective aimed at determining the influence of emotional intelligence and the impact on the development of social skills in students in the first and second semesters of the Psychopedagogy career at the Technical University of Ambato. Based on this, abundant bibliographic material accessed to the theoretically support the variables raised, with the contribution of several authors specializing in the subject. The methodological process followed a mixed approach, that is to say, qualitative quantitative. It was bibliographic and field type, with a descriptive, exploratory and correlational scope; As for, the psychometric techniques were used, as instruments the MMTS (IE) and Social Skills (HS) tests were executed, to a population made up of 82 students of First and Second semester “A” and “B” of the career of Psychopedagogy. The results showed that students are capable of managing their emotions, the attention they pay to them shows that they care about how they feel; the data used to test the hypothesis that was positive by applying the Chi Square statistic. The conclusions show that a significant percentage of students who give due importance to the emotions that are linked to the development of social skills, to function optimally within the educational, social, family, etc.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32629
Appears in Collections:Carrera de Psicopedagogía

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Barona Arias Erika Michelle.pdf1,51 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.