Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32605
Título : Uso de nuevas tecnologías en tiempos de pandemia en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Martínez García, Diana Nancy Ing.
Flores Huilcatoma, Nataly Silvana
Palabras clave : NUEVAS TECNOLOGÍAS
PANDEMIA
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA
EDUCACIÓN VIRTUAL
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universdidad Técnica de Ambato/Facultad de Ciencias de la Salud/Carrera de Enfermería
Resumen : Introduction: The declaration of pandemic time due to the outbreak and worldwide spread of COVID-19, has caused several changes, especially in the educational system, when adapting to the virtual study modality. This is how the training of nursing professionals has been compromised by the ability to access to technological resources that online learning requires. Objective: To analyze the use of new technology during the pandemic time in the training of Nursing Students at Technical University of Ambato. Method: Quantitative study at a descriptive level with a cross section, taking a sample of 284 undergraduate students, to whom a specific survey was applied based on the questionnaire used in the research "Educational challenges during the COVID-19 pandemic" under a scale of Closed and multiple-choice questions validated by experts from the National University of Mexico, which was adapted to 13 items directed to the study area, reaching a reliability level of 0.951. Results: 95% of students have adopted new technology to receive online classes, from these, 52% use cell phones to access to educational platforms. Besides, 70% of these cases have manifested problems in the use of digital media, which has caused 76% of Nursing students to consider that it contributes little to their professional training. Conclusion: Nursing Career Students from the Technical University of Ambato have adopted the use of new technology for their training during the pandemic time.
Descripción : Introducción: La declaración de pandemia a causa del brote y propagación mundial del COVID-19, provocó enormes cambios, especialmente en la educación, en adaptarse a la modalidad de estudio virtual, es así que la formación de los profesionales de enfermería se ha visto comprometida por la capacidad de acceso a recursos tecnológicos que requiere el aprendizaje en modalidad online. Objetivo: Analizar el uso de nuevas tecnologías en tiempos de pandemia en la formación de los Estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato. Método: Estudio cuantitativo, descriptivo con un corte transversal, tomando una muestra de 284 alumnos de pregrado, a quienes se les aplicó una encuesta basada en el cuestionario empleado en la investigación “Retos educativos durante la pandemia de COVID-19” bajo una escala de preguntas cerradas y de opción múltiple validada por expertos de la Universidad Nacional de México, la cual fue adaptada a 13 ítems direccionados a la temática de estudio, alcanzando un nivel de fiabilidad del 0.951 mediante el análisis del coeficiente de Alfa de Cronbach. Resultados: El 95% de los estudiantes ha adoptado las nuevas tecnologías para recibir clases de forma online, de estos, un 52% emplea el celular para acceder a las plataformas educativas, el 70% de los casos se han manifestado problemas en el uso de medios digitales, lo cual ha provocado que el 76% de los estudiantes de la Carrera de Enfermería consideren que esto aporta poco en su formación profesional. Conclusión: Los estudiantes de la Carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato han adoptado el uso de nuevas tecnologías para su formación durante la pandemia.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32605
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FLORES HUILCATOMA NATALY SILVANA.pdf643,53 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.