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Título : La construcción de opinión pública en Twitter por líderes mediáticos e influencers, sobre los contenidos de corrupción durante la pandemia COVID-19: Caso Tania Tinoco (líder mediático) Pedro Granja (influencer)
Autor : Proaño Zurita, Jenny de los Ángeles
Arcos Guerrero, Jonathan Andrés
Palabras clave : OPINIÓN PÚBLICA
INTERNET
ESFERA PUBLICA
DEBATE PÚBLICO
ECUADOR
CORRUPCIÓN
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Comunicación Social
Resumen : The twentieth century has been characterized by the revolution in technology, with this change is achieved to link and interconnect the world generating advances in communication, new virtual platforms and the emergence of social networks changes the ways in which human beings relate, opinions and comments. Among the research question posed for this thesis is the following: What influence does the content on corruption during the COVID-19 pandemic, issued by media leaders and influencers of public opinion, have on public opinion? Is there greater credibility and monitoring of the characters when negative and attacking comments are issued? Mass communication in the digital era and with social networks reaches broad audiences with direct messages because characters like the ones in this research are the influencers and media opinion leaders achieve a legitimization of opinions, so that they get followers and thus give strength to these characters to continue to issue opinions in this case about corruption in Ecuador, Noelle Neuman (2010) in The Spiral of Silence states that "He can agree with the dominant point of view, which reinforces his self-confidence and allows him to express himself without reticence and without the risk of being isolated from those who hold different points of view" (p. 201) Self-communication in these social networks in this case Twitter has become a nest of true and false opinions given by public media characters and social actors (influencers). They use collective indignation such as cases of corruption and messages with negative content, in order to position themselves in the digital medium as social actors of opinion, according to Castells (2011). It is self-communication because one generates the message oneself, defines the possible receptors and selects the specific messages or contents of the web and electronic communication networks that one wants to recover. For the development of the analysis, we proposed to work with a content analysis, emphasizing the first 10 comments of each Twitter about corruption in the accounts of @TinnocoTannia and @PedritoExtranja. We then set out to execute a quantitative approach to obtain greater proximity to the questions posed, using the SPSS program and executing the cross tables for comparison between the characters analyzed. The research has four chapters that are divided into: theoretical framework, methodology, analysis and discussion of results to close with conclusions and recommendations.
Descripción : El siglo XX se ha caracterizado en la revolución de las tecnologías, con este cambio se logra enlazar e interconectar el mundo generando avances en la comunicación, las nuevas plataformas virtuales y la aparición de redes sociales cambia los modos en que el ser humano se relaciona, opina y comenta. Entre la pregunta de investigación que se planteó para la presente tesis es la siguiente ¿Qué influencia tienen los contenidos sobre sobre la corrupción durante la pandemia COVID-19, emitidos por los líderes mediáticos y los influencers en la opinión pública?, ¿Existe mayor credibilidad y seguimiento a los personajes cuando se emiten comentarios negativos y de ataque? La comunicación de masas en la era digital y con las redes sociales llega a audiencias amplias con mensajes directos debido a que personajes como en esta investigación son los influencer y líderes de opinión mediáticos logren una legitimación de opiniones, para que de esta manera se obtenga seguidores y así dar fuerza a estos personajes a que continúen emitiendo opiniones en este caso sobre la corrupción en Ecuador, Noelle Neuman (2010) en La espiral del silencio afirma que: “Puede estar de acuerdo con el punto de vista dominante, lo cual refuerza su confianza en sí mismo y le permite expresarse sin reticencias y sin tener el riesgo de quedar aislado frente a los que sostienen puntos de vista diferentes” (p. 201) La auto comunicación en estas redes sociales en este caso Twitter se ha convertido en un nido de opiniones verdaderas y falsas dados por personajes públicos de medios de comunicación y actores sociales (influencers). Utilizan la indignación colectiva como son los casos de corrupción y mensajes con contenido negativo, con el fin de posicionarse en el medio digital como actores sociales de opinión, según Castells (2011) Es auto comunicación porque uno mismo genera el mensaje, define los posibles receptores y selecciona los mensajes concretos o los contenidos de la web y de las redes de comunicación electrónica que quiere recuperar. Para el desarrollo del análisis se planteó trabajar con un análisis de contenido dando énfasis a los primeros 10 comentarios de cada Twitter sobre corrupción en las cuentas de @TinnocoTannia y @PedritoExtranja y a continuación se dispone a ejecutar un enfoque cuantitativo para obtener mayores cercanías a las preguntas planteadas de utilizará el programa SPSS y ejecutar las tablas cruzadas para la comparación entre los personajes analizados. La investigación cuenta con cuatro capítulos que se dividen en: marco teórico, metodología, análisis y discusión de resultados para cerrar con las conclusiones y recomendaciones.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32603
Aparece en las colecciones: Comunicación Social

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