Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32454
Title: La gestión de calidad y competitividad en las empresas de lácteos en la provincia de Cotopaxi
Authors: Córdova Aldás, Víctor Hugo
Salguero Salguero, María Maritza
Keywords: CALIDAD
COMPETENCIA
COMPETITIVIDAD
EFICIENCIA
GESTIÓN DE CALIDAD
LIDERAZGO
MEJORA CONTINUA
PLANIFICACIÓN
PROCESOS
PRODUCTIVIDAD
Issue Date: Mar-2021
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Administración de Empresas
Abstract: En la actualidad la fabricación de productos lácteos y sus derivados es una de las principales actividades realizadas por pequeños, medianos productores de nuestro país, utilizando materia prima e insumos de calidad y mayor control en los procesos de producción, y comercialización a fin de generar productos con estándares de calidad de acuerdo con las exigencias del mercado. Por esta razón el presente trabajo de investigación se ha enfocado en el diseño de un manual de gestión de calidad basado en la Norma Internacional ISO 9001:2015, donde se analiza la planificación que cuenta el sector de lácteos de la provincia de Cotopaxi. No obstante, en la actualidad los requerimientos dentro del mercado local se basan principalmente en innovar, desarrollo y mejorar los productos utilizando técnicas y herramientas de gestión de calidad que permitan desarrollar y fortalecer el área contando con una adecuada mejora continua dentro del proceso de producción. De acuerdo al estudio realizado tanto en las entrevistas y encuestas aplicadas en el sector de lácteos, se identifica que es necesario el diseño del manual de gestión de calidad, puesto que las empresas controlan sus procesos únicamente con las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), dejando de lado la planificación necesaria para una eficiente gestión empresarial. Cabe mencionar que hoy en día la planificación juega un rol indispensable en las organizaciones, es una herramienta que ayuda a gestionar y trabajar en el logro de los objetivo empresariales, guiados de la misión, visión, políticas, un adecuado análisis FODA para aplicar estrategias necesarias que debe aplicarse para lograr la competitividad frente a las exigencias del mercado competitivo. Por tanto, dicha propuesta permite direccionar a las empresas del sector de lácteos a garantizar la gestión de calidad de sus productos a través de la planificación estratégica, a fin de alcanzar la satisfacción de los clientes y la competitividad empresarial.
Description: Currently, the manufacture of dairy products and their derivatives is one of the main activities carried out by small and medium-sized producers in all regions of our country, using the best raw materials and high-quality inputs and greater control in the production and marketing processes, generating the best quality products for the market. For this reason, this research has focused on designing a quality management manual based on the International Standard ISO 9001: 2015, where the planning available for the dairy sector in the province of Cotopaxi is analyzed, carrying out this process of the more serious and punctual way to obtain better results. However, at present the requirements in the local market are mainly based on innovation, development and product improvement using techniques and tools of quality management to develop and strengthen expecting an improvement adequate continuous within the production process area. According to the study carried out both in the interviews and surveys applied in the dairy sector, we have found and identified that it is necessary to design the quality management manual, since companies control their processes only with Good Manufacturing Practices (BPM), leaving aside the necessary planning for an efficient, useful and great management. It is worth mentioning that nowadays planning plays an indispensable role in organizations, it is a tool that helps manage and work on achieving business goal, led the mission, vision, policies, adequate SWOT analysis to implement strategies needed that must be applied to achieve competitiveness against the demands of the competitive market. It is worth mentioning that nowadays planning plays a fundamental role in organizations, it is a tool that helps manage and work on achieving business goal, led the mission, vision, policies, adequate SWOT analysis to implement strategies needed achieving competitiveness in the face of market demands and business competitiveness.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32454
Appears in Collections:Administración de Empresas

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
018 ADE.pdf2,21 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.