Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32316
Título : Sistemas electrónicos con tecnología 4.0 para la transformación de la gestión administrativa y servicios del Hotel del Sol de la Ciudad de Ambato
Autor : Pallo Noroña, Juan Pablo
Zurita Flores, Jonathan Xavier
Palabras clave : Nodos IoT
Bróker MQTT
Centralita Asterisk
IVR
Fecha de publicación : mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : ABSTRACT Ambato is a highly affluent tourist place, the hotel sector is very broad and there is a need to stand out among them by improving its technology, which directly influences the quality of service to the guest. This degree project focuses on the design and implementation of Electronic Systems with Technology 4.0 for the Transformation of Administrative Management and Services of the Hotel del Sol In the City of Ambato, which was developed from the need to manage and administer its services in an automated way, helping the hotel staff to fulfill their function more quickly and efficiently. The system consists of 3 stages, the first one consists of a Web system that helps in registering Guest data, assigning rooms, reservations, invoiced values and IoT-MQTT Control. The second consists of 3 IoT-MQTT nodes called "Node-Room", "Node-Cistern" and "Node-Heaters", the same ones that have the sensorization phases, activation or deactivation of actuators, programming and Wi-Fi communication through the NodeMCU8266 electronic board, the interaction is established through communication threads and is achieved through publications or subscriptions that the MQTT Broker installed on the server allows. The third stage, creation of the Asterisk telephone switchboard, which allows VoIP communication, between guests, reception or making an external call through a GSM-GOIP router, the IVR was implemented that allows the guest to have a guide on how to make the call and check your consumption costs.
Descripción : RESUMEN Ambato es un lugar turístico de alta afluencia, el sector hotelero es muy amplio y existe la necesidad de destacar entre ellos mejorando su tecnología, lo cual influye directamente en la calidad de servicio hacia el huésped. El presente proyecto de titulación se enfoca en el diseño e implementación de Sistemas Electrónicos con Tecnología 4.0 para la Transformación de la Gestión Administrativa y Servicios Del Hotel del Sol De la Ciudad de Ambato, el cual fue desarrollado a partir de la necesidad de gestionar y administrar de forma automatizada sus servicios, ayudando al personal del hotel que cumplan su función de manera más rápida y eficiente. El sistema se compone de 3 etapas, primera consta de un sistema Web que ayuda en el registro datos de Huésped, asignación de habitaciones, reservas, valores facturados y Control IoT-MQTT. La Segunda consta de 3 nodos IoT-MQTT denominados “Nodo- Habitación”, “Nodo-Cisterna” y “Nodo-Calefones”, los mismos que cuentan con las fases de sensorización, activación o desactivación de actuadores, programación y comunicación wifi mediante la placa electrónica NodeMCU8266, la interacción se establece mediante hilos de comunicación y se logra por medio de publicaciones o suscripciones que le permite realizar el Bróker MQTT instalado en el servidor. La tercera etapa, creación de la centralita telefónica Asterisk, que permite la comunicación VoIP, entre huéspedes, recepción o realizar una llamada externa por medio de un router GSM-GOIP, se implementó el IVR que permite al huésped tener una guía de cómo puede realizar la llamada y verificar sus costos de consumo.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32316
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
t1790ec.pdfTexto completo2,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.