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Título : Técnica de oralidad en la iniciación a la lectoescritura de los niños de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa ‘Atahualpa”
Autor : Sánchez Vaca, Edgar Bladimir
Constante Abril, Margarita Paulina
Palabras clave : DESARROLLO, INICIACIÓN, LECTOESCRITURA
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : El proyecto analiza la incidencia de la Técnica de oralidad en la iniciación a la lectoescritura de los niños de segundo año de educación básica de la Unidad Educativa ‘Atahualpa’. La investigación surge al existir un uso inadecuado del lenguaje en la enseñanza y el aprendizaje hace que los niños malinterpreten el texto, ya que el maestro no aplica una metodología adecuada para aplicar palabras correctas para enseñar a los alumnos, también significa que tienen una ortografía deficiente al no trabajar en entornos educativos y sociales eficaces. En la metodología se desarrolló un estudio con enfoque mixto, es decir, cualitativo y cuantitativo. Para la recolección de datos se aplicó un test de oralidad a los niños y una encuesta dirigido a los docentes de la institución educativa. Los resultados demuestran que los niños en su mayoría aun responden utilizando monosílabos para su comunicación; pocas veces sostienen diálogos o conversaciones con otras personas; articulan exigencias de forma poco clara. Las conclusiones establecen que la caracterización de la técnica de oralidad y la iniciación a la lectoescritura, determinó que son parte del proceso de aprendizaje, para presentar, criticar, reflexionar y analizar el rendimiento de lectura de los estudiantes, permitiéndoles la oportunidad de desarrollar otras habilidades de escritura. Para el análisis de la relación entre la técnica de la oralidad y el desarrollo de la lectoescritura, se aplicó un test de oralidad cuyos resultados demuestran que los niños en su mayoría aun responden utilizando monosílabos para su comunicación. Para los docentes la frecuencia con que se incluye la oralidad en la enseñanza de la lectoescritura, semanal y diariamente, sin embargo, los resultados demuestran que existe poca motivación para aprender una lectoescritura adecuada y comprensiva, porque los docentes utilizan metodologías tradicionales.
Descripción : The project analyzes the incidence of the Orality Technique in the initiation to literacy of children in the second year of basic education of the ‘Atahualpa’ Educational Unit. The research arises from the inappropriate use of language in teaching and learning, which causes children to misinterpret the text, since the teacher does not apply an adequate methodology to apply correct words to teach students, it also means that they have poor spelling by not working in effective educational and social settings. The methodology developed a study with a mixed approach, that is, qualitative and quantitative. For data collection, a reading test was applied to the children and a survey directed at the teachers of the educational institution. The results show that the majority of children still respond using monosyllables for their communication; they rarely have dialogues or conversations with other people; articulate demands in an unclear way. The conclusions establish that the characterization of the oral technique and the initiation to literacy, determined that they are part of the learning process, to present, criticize, reflect and analyze the reading performance of students, allowing them the opportunity to develop other skills of writing. To analyze the relationship between the technique of orality and the development of literacy, an orality test was applied, the results of which show that the majority of children still respond using monosyllables for their communication. For teachers, the frequency with which orality is included in the teaching of literacy, weekly and daily, however, the results show that there is little motivation to learn adequate and comprehensive literacy, because teachers use traditional methodologies.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32290
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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