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Título : Actividades lúdicas en el aprendizaje de estudios sociales de los estudiantes de sexto grado de la Unidad Educativa “Honduras” de la ciudad de Ambato, en el primer quimestre del año lectivo 2020-2021
Autor : Rosero, Luis Guillermo
Rosero Carrasco, Valeria Abigail
Palabras clave : ACTIVIDADES LÚDICAS, ESTUDIOS SOCIALES, PRODUCTIVIDAD
Fecha de publicación : 1-mar-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se realizó en la Unidad Educativa Honduras de la ciudad de Ambato, con el fin de ayudar en la calidad educativa de los estudiantes. El objetivo principal fue determinar la influencia de la aplicación de actividades lúdicas en el aprendizaje de Estudios Sociales en los estudiantes de sexto grado de Educación Básica. La metodología se desarrolló con los enfoques cuantitativos (recolección de datos) y cualitativos (uso de gráficas estadísticas), tomando en cuenta información bibliográfica e información en campo; la población estudiada se conformó de 21 estudiantes (9 hombres y 12 mujeres) del sexto año de EGB, al ser una muestra pequeña, se realizó el trabajo con la totalidad de la población; los métodos y/o técnicas usados fueron: la técnica de la encuesta y el cuestionario que cuenta con 12 preguntas cerradas referentes a la materia de Estudios Sociales. Las actividades lúdicas posibles a realizar en el aula de clase, este tipo de preguntas facilitaron la obtención de datos, luego de analizar los datos obtenidos se elaboraron cuadros estadísticos que proporcionaron un mejor análisis de los resultados obtenidos; teniendo como resultado que los docentes deberían utilizar las actividades lúdicas con el fin de ayudar a los niños a desarrollar su forma de ser o gestionarse en el medio en el que viven. Además la lúdica dentro del aprendizaje de Estudios Sociales permite establecer conocimientos más estables y duraderos que se mantienen día a día, así mismo, los estudiantes aseguran que las actividades lúdicas facilitan y mejoran su aprendizaje; posterior al análisis de los resultados se realizaron las respectivas conclusiones y recomendaciones, a través de ellas los estudiantes responden positivamente en el aprendizaje con la utilización de dinámicas, juegos, videos, videojuegos, entre otros, considerando que los docentes deberían motivar e implementar las actividades lúdicas al iniciar sus actividades académicas, fomentando la productividad del alumnado.
Descripción : This research was carried out in the Honduras Educational Unit of the city of Ambato, in order to help in the educational quality of the students. The main objective was to determine the influence of the application of playful activities in the learning of Social Studies in the sixth-grade students of Basic Education. The methodology was developed with quantitative (data collection) and qualitative (use of statistical graphics) approaches, taking into account bibliographic information and information in the field; The studied population was made up of 21 students (9 men and 12 women) of the sixth year of EGB, as it was a small sample, the work was carried out with the entire sample; The methods and / or techniques used were: the survey modality and survey questionnaire which has 12 closed questions referring to the subject of Social Studies And the recreational activities possible to carry out in the classroom, this type of questions facilitated the obtaining of data, after analyzing the data obtained, statistical tables were prepared that provided a better analysis of the results obtained; having as a result that teachers should use playful activities in order to help children develop their way of being or manage in the environment in which they live. In addition, playfulness within the learning of Social Studies allows to establish more stable knowledge and durable that are maintained day by day; likewise, students ensure that playful activities facilitate and improve their learning; After the analysis of the results, the respective conclusions and recommendations were made, concluding that students respond positively in learning with the use of dynamics, games, videos, video games, among others, considering that teachers should motivate and implement playful activities when start their academic activities, promoting student productivity.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32288
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

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