Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32210
Título : Recursos didácticos y el rendimiento académico en la asignatura de ciencias naturales de los estudiantes de sexto año de educación general básica de la Unidad Educativa “Luis Augusto Martínez” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua
Autor : Aldás Rovayo, Víctor Daniel
Pazmiño Carrillo, Johanna Estefanía
Palabras clave : DIDÁCTICOS, ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : La presente investigación se refiere a un estudio sobre los recursos didácticos y el rendimiento académico en la asignatura de Ciencias Naturales de los estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Luis Augusto Martínez” del cantón Ambato, provincia de Tungurahua. La metodología utilizada fue de enfoque cuali-cuantitativo, modalidad bibliográfica por la información obtenida en libros de la biblioteca virtual de la Universidad Técnica de Ambato y otras páginas web; los niveles fueron exploratorio ya que se hizo en primera instancia un conocimiento previo sobre el tema, mediante la búsqueda de literatura sobre el tema y un acercamiento con profesionales vinculados a la elaboración y tratamiento de los recursos didácticos. Además, posee un carácter descriptivo porque pretende conocer la realidad de los estudiantes de sexto año; y un nivel explicativo correlacional en el que se busca medir si existe una correlación entre las dos variables. Se trabajó con todo el universo por ser un aula con treinta y ocho estudiantes y la docente de Ciencias Naturales del mismo grado. Las conclusiones evidencian que los estudiantes prefieren utilizar recursos didácticos en la asignatura; existe una correlación directamente proporcional en la utilización de recursos didácticos tangibles con un adecuado rendimiento académico; asimismo los estudiantes prefieren el tipo de recursos tangibles como maquetas, esqueletos, cráneos, etc. y el trabajo individual ya que estos ayudan en su motivación y por ende a obtener un resultado positivo en su rendimiento académico
Descripción : The present investigation refers to the studying about didactic resources and the academic achievement on Natural Science’s subject of students of sixth grade from Basic General Education “Luis A. Martinez” Educational Unit from Ambato’s canton in Tungurahua’s providence. The methodology used was a quali-quantitative approach, bibliographic modality because of the information obtained of books from virtual library of the Technical University of Ambato and another website; The standard that was used was exploratory because a searched of the topic was done in first instance through the literary search about the topic and an oncoming with professionals linked to the elaboration and processing of didactic resources. Also, has a descriptive character because pretends to know the true about students of sixth grade; and an explanatory correlational standard which seeks to measure if there is a correlation between the two variables. It worked with all the universe for being a classroom of thirty-eight students and the Natural Science’s teacher from the same grade. The conclusions proved that the students prefer to use the didactic resources in the subject; there is a directly proportional correlation in the utilization of tangible teaching-didactic resources with a correct academic achievement. Besides the students prefer the type of tangible resources as models, skeletons, skulls, etc. and also for the individual work because these help with the motivation and hence obtains a positive effect on the academic achievement.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32210
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Proyecto de titulación Johanna Pazmiño Carrillo (2).pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.