Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32092
Título : Los juguetes didácticos de madera en la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes de cuarto nivel de la carrera de educación básica, de la Universidad Técnica de Ambato, en el período académico abril – septiembre 2020
Autor : Morocho Lara, Héctor Daniel
Cajamarca Chiluisa, David Mesias
Palabras clave : JUGUETES DIDÁCTICOS DE MADERA, OPERACIONES BÁSICAS, MATEMÁTICA
Fecha de publicación : 1-feb-2021
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Básica
Resumen : En el proceso de enseñanza de la Matemática la no utilización de recursos didácticos, ni juguetes didácticos en sus clases producen ineficacia en el desarrollo de habilidades y destrezas matemáticas, por lo que la presente investigación se refiere a los juguetes didácticos de madera, mismos que son un instrumento que permite desarrollar una clase participativa por medio del juego, lo que ayuda a la enseñanza dentro de la Matemática, la cual demostró ser una materia difícil y muchas veces aburrida. El objetivo de esta investigación es analizar el empleo de los juguetes didácticos de madera en el proceso de enseñanza de las operaciones básicas, además de como aprendieron en los distintos niveles de educación los estudiantes de cuarto nivel de la Carrera de Educación Básica, la Universidad Técnica de Ambato, en el período académico abril – septiembre 2020. La investigación es cuantitativa, bibliográfica, descriptiva y correlacional. Se trabajó con una población de 51 alumnos divididos en dos paralelos, el A con 25 estudiantes y el B con 26, con la técnica de la encuesta y su respectivo instrumento el cuestionario con 10 preguntas cerradas se aplicó de manera virtual por la emergencia sanitaria mundial. Los resultados en las encuestas demuestran que la mayoría de los estudiantes aprendieron de una forma tradicional, con un limitado uso de juguetes didácticos dentro de la matemática, además se demuestra que docentes en la actualidad solo en ciertas ocasiones utilizan estos medios y en niveles de educación media y elemental. Se concluye que la matemática necesita el uso de juguetes didácticos para innovar la enseñanza y por ende el aprendizaje del alumnado.
Descripción : In the process of teaching Mathematics, the non-use of didactic resources and didactic toys in the classroom produce inefficiency in the development of mathematical skills and abilities. Therefore, this research refers to wooden didactic toys, which are an instrument that allows the development of a participatory class through play, which helps teaching within Mathematics, which proved to be a difficult and often boring subject. The objective of this research is to analyze the use of wooden didactic toys in the process of teaching basic operations, as well as how the students of the fourth level of the Basic Education Career, the Technical University of Ambato, learned in the academic period April - September 2020. The research is quantitative, bibliographical, descriptive and correlational. We worked with a population of 51 students divided in two parallel, the A with 25 students and the B with 26, with the technique of the survey and its respective instrument the questionnaire with 10 closed questions was applied in a virtual way because of the world health emergency. The results in the surveys show that most of the students learned in a traditional way, with a limited use of didactic toys within mathematics. It is also shown that teachers currently o´poinly use these means on certain occasions and at middle and elementary education levels. It is concluded that mathematics needs the use of didactic toys to innovate the teaching and therefore the learning of the students.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/32092
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cajamarca David-Informe final.pdf602,95 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.