Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31898
Título : La indagación como estrategia didáctica en la formación de habilidades investigativas en niños y niñas de inicial
Autor : San Lucas Solórzano, Carolina Elizabeth
Guachichulca Pilco, Lourdes Susana
Palabras clave : HABILIDADES DEL PENSAMIENTO
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
HABILIDADES INVESTIGATIVAS
CURIOSIDAD
Fecha de publicación : 1-nov-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato-Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación-Carrera de Educación Parvularia
Resumen : El trabajo de titulación plantea la indagación como estrategia didáctica en la formación de habilidades investigativas en niños y niñas de inicial, el misma que se basó en antecedentes investigativos, información recogida a través de documentos y revistas científicas. El objetivo del estudio implica relacionar la indagación como estrategia didáctica con la formación de habilidades investigativas en niñas y niños de nivel Inicial de la Escuela de Educación Básica “Jerusalén”. Luego de ello se operacionaliza las variables, que da lugar al desarrollo de la metodología a emplearse, esta se enmarca en un enfoque cualitativo y un diseño sistemático con alcance correccional pues se mantiene una estrecha relación entre la variable independiente y la dependiente, por lo que se utiliza la técnica de entrevista bajo los instrumentos: guion de preguntas abiertas debidamente validado dirigido a docentes y directivos de educación inicial de la escuela de Educación Básica “Jerusalén”; y el grupo focal en el que participan expertos en investigación apegados al área de educación inicial, miembros honorables de dos distintas universidades del país, lo que permite obtener los datos necesarios de la investigación. Para finalizar con el proceso se llegó a la conclusión de que si es posible la formación de habilidades investigativas a tempranas edades y más si estas están bien direccionadas a dejar huellas en los niños y propiciar aprendizajes significativos; además de que la indagación es utilizada no solo en materias específicas como ciencias, sino que en cada espacio de la vida se propicia esta indagación
Descripción : The current project proposes inquiry as a didactic strategy in the development of researching skills in kindergarten children. In addition, it is based on background researches, as well as gathered information through scientific journals, and documents. The object of the study tries to link inquiry as a didactic strategy to the development of researching skills in kindergarten children in ¨Jerusalén¨ Basic Education School. After this process, the variables are operationalized which leads to the methodology´s development to be applied, being labeled as a qualitative approach and a systematic design with a correlational reach. The main reason for this is its closed relationship between the dependent and independent variable. As a matter of fact, it is used the interview technique, having as main tools: open-ended questions script, properly validated, directed to teachers and school ´staff of ¨Jerusalén¨ Basic Education School. In the same way, the group in which the research experts participate that are under the kindergarten education area. Honorable members of two of the most prestigious universities of Ecuador, which allowed to compile the needed data for this research. All in all, thanks to this process it was conclude that it is truly possible to shape the researching skills in early stages of students. It is relevant to mention that the result will be improved if they are properly applied to let a mark in children, proving them with a meaningful learning. Therefore, it is acknowledged that inquiry is used not only in specific subjects as science, but in future aspects of life too, where inquiry will be the main tool for personal growth
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31898
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Parvularia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TESIS (Guachichulca Lourdes).pdf541,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.