Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31606
Título : La poslectura en el desarrollo del pensamiento creativo
Autor : Castro Solórzano, Marina Zenaida
Azogue Yanchaliquín, Delia Magale
Palabras clave : POSLECTURA
PENSAMIENTO CREATIVO
COMPRENSIÓN LECTORA
TRATAMIENTO ANALÍTICO
NIVEL TEXTUAL
NIVEL CRÍTICO
NIVEL INFERENCIAL
NIVEL LITERARIO
NIVEL VALORACIÓN
Fecha de publicación : 1-oct-2020
Resumen : La investigación se enfocó en el análisis del tema: La poslectura en el desarrollo del pensamiento creativo, la problemática que afecta a los niños de octavo grado de Educación General Básica, de la Unidad Educativa “Cacique Guaranga”, debido a que experimentan retrasos en las actividades de lectura, especialmente, cuando han concluido de leer un texto y no están en posibilidades de emitir un criterio al respecto, ni tampoco a responder preguntas concernientes al tema; el objetivo se orienta a analizar la contribución de la poslectura en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de octavo año de Educación General Básica. En cuanto a la metodología con enfoque mixto, se siguió un modelo primario en el procesamiento de la información, dando a los datos obtenidos un tratamiento analítico y crítico; las técnicas utilizadas en la investigación fueron: el registro bibliográfico mediante fichas de resumen bibliográficas, la observación a través de un test de lectura comprensiva, encuesta a los estudiantes mediante un cuestionario estructurado y la entrevista con el uso de una guía de peguntas dirigida a los docentes, los instrumentos utilizados fueron validados por expertos en el tema para su posterior aplicación; para ello, el uso de medios digitales fue esencial dadas las condiciones de confinamiento por pandemia. Se concluye que en el nivel de comprensión lectora en la fase de poslectura, los estudiantes tienen dificultades para reconocer el tipo de texto, identificar aspectos mencionados en los párrafos, así como personajes, lugares, circunstancias, entre otros, tampoco les resulta fácil referirse a situaciones, verificar predicciones o realizar argumentos de valoración. Sin embargo, la poslectura es una aplicación práctica porque beneficia el desarrollo del pensamiento crítico al promover aspectos como: analizar, razonar, confrontar ideas, hacer descripciones, definir aspectos que están implícitos en la lectura, es decir, que alienta el desarrollo creativo del estudiante
Descripción : The research focused on the analysis of the topic: Post-reading in the development of creative thinking, the problem that affects children in the eighth grade of Basic General Education, from the “Cacique Guaranga” Educational Unit, due to the fact that they experience delays in the reading activities, especially when they have finished reading a text and are not in a position to make a judgment about it, nor to answer questions concerning the topic; The objective is to analyze the contribution of post-reading in the development of creative thinking in eighth-year students of Basic General Education. Regarding the methodology with a mixed approach, a primary model was followed in the information processing, giving the data obtained an analytical and critical treatment; The techniques used in the research were: the bibliographic record using bibliographic summary cards, observation through a comprehensive reading test, a survey of students using a structured questionnaire and the interview using a question guide directed at students. teachers, the instruments used were validated by experts on the subject for their subsequent application; For this, the use of digital media was essential given the conditions of confinement due to pandemic. It is concluded that at the level of reading comprehension in the post-reading phase, students have difficulties to recognize the type of text, identify aspects mentioned in the paragraphs, as well as characters, places, circumstances, among others, it is not easy for them to refer to situations, verify predictions or make valuation arguments. However, post-reading is a practical application because it benefits the development of critical thinking by promoting aspects such as: analyzing, reasoning, confronting ideas, making descriptions, defining aspects that are implicit in reading, that is, it encourages the creative development of the student
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31606
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía en Lengua y Literatura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
0201675089 Delia Magale Azogue Yanchaliquín.pdf3,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.