Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3158
Título : Efecto de la concentración y la temperatura en la deshidratación osmótica de tomate de árbol (Cyphomandra betacea)
Autor : Alvarado, Juan de Dios
Martínez Barrera, Carlos Andrés
Palabras clave : DESHIDRATACIÓN DE ALIMENTOS
DESHIDRATACIÓN OSMÓTICA
PROCESADO DE ALIMENTOS
TOMATE DE ÁRBOL
CYPHOMANDRA BETACEA
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería en Alimentos
Descripción : El objetivo del presente trabajo fue estudiar el efecto de la concentración y la temperatura en la deshidratación osmótica del tomate de árbol. El diseño factorial empleado fue un A×B con tres niveles para el “Factor A” Concentración: (50 grados, 55º grados y 60 grados Brix) y cuatro niveles para el “Factor B” Temperatura: (25 grados, 35 grados, 45 grados y 55 grados Centígrados), corrido con una replicación y en una relación fruta: jarabe (1:2.5). Se determinó la variación de peso y humedad de la fruta, y grados Brix, pH en el jarabe cada 60 minutos, mientras que la cinética de deshidratación osmótica se determina mediante las respuestas experimentales: Pérdida de peso (Ppt), Pérdida de Agua (Pat) y Ganancia de Sólidos (Gst)durante 6 horas. Se realizó además el cálculo del coeficiente de Difusividad. Dichas respuestas determinaron mayores valores al trabajar con los niveles más altos. A un nivel de significación de alfa igual a 0,05 se encontró que los dos factores influyen significativamente en el proceso, así y en forma general se establece que los dos factores se relacionan de manera directamente proporcional con los valores de pérdida de peso, pérdida de agua y ganancia de sólidos, notándose un predominio de la temperatura sobre la concentración de la solución osmótica. El mejor tratamiento determinado mediante la cinética de deshidratación osmótica fue el tratamiento a 2b3 (60 grados Brix 55 grados Centígrados).
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3158
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería en Alimentos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AL497.pdf3,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.