Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3146
Título : “Trastornos afectivos mas frecuentes en pacientes con insuficiencia renal crónica tratados con hemodiálisis en el servicio de nefrología de la unidad renal de la clínica contigo de la ciudad de latacunga durante el periodo octubre 2011 a febrero 2012”.
Autor : Gutierrez Navas, Tatiana Gabriela
Palabras clave : IRC HEMODIÁLISIS DEPRESIÓN DEPRESIÓN DEPRESIÓN
Fecha de publicación : 9-abr-2013
Resumen : La insuficiencia renal crónica terminal (IRCT) es una enfermedad amenazante por la posibilidad de aparición de otras patologías asociadas a ésta y por la posibilidad de muerte inminente. Así mismo, dicha condición hace a la persona vulnerable de sufrir diferentes fenómenos psicológicos y psiquiátricos, tales como el estrés y la depresión. Todo esto, debido a la disminución de la sensación de control personal, ya que estas personas se encuentran sujetas a una serie de procedimientos invasivos, dependen de una máquina y de la posibilidad de un trasplante para sobrevivir. Esta enfermedad no sólo es percibida como una amenaza o pérdida de las funciones importantes para el bienestar personal sino que también supone un desafío para seguir viviendo bajo las nuevas condiciones. Teniendo un impacto en la calidad de vida del paciente y su familia, el cual es notorio en el ciclo familiar. Así mismo la diálisis, genera cambios fisiológicos, emocionales, sociales y económicos. El propósito de este estudio fue describir los diferentes tipos de trastornos afectivos que presenta un grupo de 65 pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) que acuden a la unidad renal de la clínica CONTIGO, para recibir tratamiento con hemodiálisis, en la ciudad de Latacunga. Para ello; se utilizó la Escala de Beck de Depresión el cual consta de 15 preguntas con dos opciones de respuesta, que se aplicó a los pacientes con la ayuda del personal de la clínica. Se observó que el 41% de los pacientes padece depresión leve, 28% depresión moderada y el 31% de ellos depresión grave; siendo este último el de más difícil intervención y resolución por el nivel de depresión que presenta, constituyendo estos una alta tasa de pacientes con riesgo de intentos autolíticos por frustración frente a la patología de larga evolución a la que se enfrentan como es la IRC. Más aún, por la repercusión psicológica en el paciente debido a la cronicidad del tratamiento con HD.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3146
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Gutiérrez Navas Tatiana Gabriela.pdf3,03 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.