Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3144
Título : “Complicaciones cardiovasculares en pacientes con hipertensión arterial asociada a insuficiencia renal crónica, hospitalizados en el servicio de medicina interna del hospital provincial docente ambato en el período enero – diciembre 2011”
Autor : Tenicota Toapanta, Jenny Paola
Palabras clave : COMPLICACIONES_CARDIOVASCULARES HIPERTENSION_ARTERIAL INSUFICIENCIA_RENAL
Fecha de publicación : 9-abr-2013
Resumen : El presente trabajo investigativo tuvo como interrogante el conocer cuales son las principales complicaciones cardiovasculares en pacientes con HTA asociada a insuficiencia renal crónica, complicaciones que de una u otra manera interfieren en el estado de salud de dichos pacientes ya que hay una tasa muy elevada de mortalidad en estos. El enfoque del trabajo realizado fue el cualitativo, aplicando la investigación de campo y bibliográfica , con un nivel tipo descriptivo, se analizaron a 44 pacientes que cumplieron con los criterios de inclusión con sus respectivas historias clínicas en donde se pudo determinar edad, sexo, niveles de tensión arterial, de urea, ,creatinina, EKG y aparición de complicaciones entre las que especialmente fueron : hipertrofia ventricularizquierda, rigidez arterial, enfermedad vascular periférica yenfermedad coronaria; ya que todos o algunos pueden desencadenarinfarto del miocardio, insuficiencia cardiaca y, en ocasiones,muerte súbita. El 50% de las muertes en los pacientes con insuficiencia renalcrónica es de origen cardiovascular. En este estudio sediscuten y analizan las causas tradicionales y no tradicionales dedaño cardiovascular. Se tratara factores asociados a HTA que de alguna manera intervienen en la aparición de complicaciones cardiovasculares como son: los factores hemodinámicos, hipertrofia ventricular izquierda excéntrica y concéntrica,y la cardiomiopatía dilatada.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3144
Aparece en las colecciones: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Tenicota Toapanta, Jenny Paola.pdf1,83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.