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Título : Sistema de realidad aumentada con tecnología móvil e interacción electrónica para la promoción turística de Ambato
Autor : Brito Moncayo, Geovanni Danilo
Llamuca Culqui, Diego Fabricio
Palabras clave : Realidad aumentada
Arduino
Unity
Vuforia
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Electrónica y Comunicaciones
Resumen : ABSTRACT This degree project presents a mobile application based on augmented reality, using mobile technology and electronic interaction focused on the tourist controls of the city of Ambato. The intention of this proposal is to publicize the cultural baggage, contained in a city, both in urban and rural areas; through the use of augmented reality technology, developed for any mobile device, in order to facilitate access and management of the application; in addition to supporting a significant dynamic with the user, it will capture their interest and at the same time boost the canton's tourism promotion. The design of this system included the development in three stages, first the tourist places that will be included in augmented reality were defined, proposing the use of three markers that allow each one to visualize their tourist place, developing the basis for future research by expanding places or virtual content as needed, for this we investigated the places with the most tourist attraction in the city of Ambato, for the second stage the use of 3D modeling platforms was required, which allowed us to obtain the virtual objects that make up the visual environment of the augmented reality, in the same way it was collected and developed the multimedia content (audio, images, video) that are part of the visual database projected in each marker, for this the Unity 3D software was implemented, complemented by Vuforia that makes possible the augmented reality and scripts that were necessary for electronic interaction (Unity, Vuforia and Arduino), finally the electronic process was carried out with the use of the Arduino hardware, the HC-05 module, relay modules to drive the different actuators in order to create an interactive environment between the user and the augmented reality prototype, allowing them to control wireless (Bluetooth) all from the interface on your mobile device.
Descripción : RESUMEN El presente proyecto de titulación expone una aplicación móvil con base a la realidad aumentada, utilizando tecnología móvil y la interacción electrónica enfocada en los ámbitos turísticos de la ciudad de Ambato. La intención de esta propuesta es dar a conocer el bagaje cultural, que encierra el cantón Ambato, tanto en la zona urbana como rural; mediante el uso de tecnología de realidad aumentada, desarrollada para cualquier dispositivo móvil, con el propósito de facilitar el acceso y manejo de la aplicación; además de sostener una significativa dinámica con el usuario, que captará su interés y a la vez potencia la promoción turística del cantón. El diseño de este sistema conto con el desarrollo en tres etapas, primero se definió los lugares turísticos que serán incluidos en la realidad aumentada planteando el uso de tres marcadores que permiten visualizar cada uno su lugar turístico, desarrollando la base para futuras investigaciones expandiendo lugares o contenido virtual según sea la necesidad, para esto se investigó los lugares con más atractivo turístico en la ciudad de Ambato, para la segunda etapa se requirió el uso de plataformas de modelado 3D que permitieron obtener los objetos virtuales que componen el entorno visual de la realidad aumentada, de igual manera la recolectó y desarrolló el contenido multimedia (audio, imágenes, videos) que forman parte de la base de datos visual proyectada en cada marcador, para esto se implementó el software de Unity 3D complementado con Vuforia que hace posible la realidad aumentada y Scripts que fueron necesarios para la interacción electrónica (Unity, Vuforia y Arduino), por último se realizó el proceso electrónico con el uso del hardware de Arduino, el módulo HC-05, módulos de relé para accionar los diferentes actuadores con el objetivo de crear un ambiente interactivo entre el usuario y el prototipo de realidad aumentada, permitiéndole controlar de manera inalámbrica (Bluetooth) todo desde la interfaz en su dispositivo móvil.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31318
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Electrónica y Comunicaciones

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