Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31270
Título : Diseño Interior de las Unidades Educativas del Milenio y la Educación Intercultural
Autor : Núñez Torres, Sandra Hipatia
Rodríguez Benavidez, Silvia Marlene
Palabras clave : Diseño interior
Plano pedagógico
Metodología educativa
Educación intercultural
Escuelas del milenio
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Resumen : The objective was to analyze the interior design of the millennium educational units to relate it to the practice of the intercultural education model, which is part of Ecuadorian government policy, to turn it into centers of community participation, working in two days, one morning and another evening, in order to take full advantage of the infrastructure and equipment with physical and technological resources not translated into substantive changes in the pedagogical plane that remains currently exchanged as: frontal teaching, exhibition class, memorial learning, encyclopedic, repetitive, choral, individual, passive. It is for this reason that the research work focuses on identifying the aspects that determine the interior design of EMUs built in the Rafael Correa government in Ecuador (2007-2017) that are new and expensive but not innovative constructions. They replicate the conventional architectural model and the old pedagogy inside; thus, an opportunity to revolutionize school architecture was lost. The data produced by the research was obtained through the methodology applied in the educational and intercultural field, using a qualitative analysis method where ethnography and the anthropological scheme are fundamentals and criteria that the intercultural educational model in analogy with the paradigm comprises. Of intercultural education within the evaluation and synthesis of bibliographic and field information obtained. Thus, the proposal resulting from ethnographic and anthropological field research allowed establishing the relationship between the interior design of millennium schools and intercultural education through a comparative critical analysis. The scope of the project transcends the rescue, revaluation and transmission of identity and ancestral knowledge in the practice of the intercultural education model.
Descripción : En la actualidad se habla de la interculturalidad como un discurso inserto en la educación y su objetivo es de carácter inclusivo que parte por el respeto y la valoración de la diversidad cultural. El ecuador busca fomentar esta práctica social con su proyecto del “nuevo milenio”. Sin embargo, esta propuesta no presenta estudios suficientes para llegar a establecer sitios con las características mencionadas. Desde esta perspectiva el proyecto se centra en analizar el diseño interior de las unidades educativas del milenio para relacionarlo con la práctica del modelo de educación intercultural que se aplicaba en las escuelas comunitarias cerradas por el gobierno. Es por esta razón que el trabajo de investigación se enfoca en identificar los aspectos que determinan el diseño interior de las UEM construidas en el gobierno de Rafael Correa en el Ecuador (2007-2017). Con el fin de extraer datos cualitativos y relacionarlos con los principios, capacidades y el modo de practica del modelo educativo intercultural. Para relacionarlos en el esquema critico-conceptual (nudo problemático) en donde se presentan los factores que intervienen en la práctica del modelo intercultural. El dato arrojado por la investigación se obtuvo a través de la metodología aplicada en el ámbito educativo e intercultural, utilizando un método de análisis cualitativo en donde la etnografía y el esquema antropológico son fundamentos y criterios que comprende el diseño interior de las UEM en analogía con el paradigma de la educación intercultural dentro de la evaluación y síntesis de la información obtenida bibliográfica y de campo. Así, la propuesta resultante de la investigación etnográfica y antropológica de campo permitió establecer la relación entre el diseño interior de las escuelas de milenio y la educación intercultural mediante un análisis crítico comparativo. El alcance del proyecto trasciende al rescate, revalorización y transmisión de identidad y saberes ancestrales en la práctica del modelo de educación intercultural.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31270
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Rodríguez Silvia.pdfTesis a texto completo11,06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.