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Título : Juego electrónico para el desarrollo de la motricidad gruesa utilizando tecnología KINECT para niños de 4 a 5 años.
Autor : Núñez Miranda, Carlos Israel
Núñez Núñez Jenrry Patricio
Palabras clave : Motricidad fina
Motricidad gruesa
Juegos electrónicos
Tecnología KINECT
Fecha de publicación : ago-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Informáticos.
Resumen : Abstract In the XXI Century, the way of educate has been changed dramatically for the use of technology that is include in teaching and learning, now day, the children are well known as digital native, this is because the technology has an important role in their developing. It was prove that realize project with the use of Kinect technology it is very supportive for the teaching and learning processes. Despite this, in our country have not been put into practice applications for needs of our society. This is starting point for this project, where will be analyzed the use of Kinect technology to improve the motor skills of children 4 and 5 years ald, that is explained from different points of view such as the movements in which the muscle intervene, the body desplacement, body segments, attitude and balance mantenaince. The age of 4 to 5 years has been taken as a reference because according to the bibliography investigated this is the age that the gross motor domain of the human is consolidated. The goal of the child in the game is achieve with some part of his body the greater omaount of virtual objects in movements but that are linked to the real context that is through a projection screen in front of him. The technology used for the game was Kinect. Through the game it is possible to measure the level development because we are counting the successes and mistakes of the child who plays.
Descripción : Resumen Ejecutivo En el Siglo 21, el panorama de la educación ha cambiado dramáticamente por el uso de la tecnología en la enseñanza aprendizaje. Hoy en día, los niños son llamados nativos digitales, ya que la tecnología juega un papel importante en su desarrollo. Se comprobó que se realizan projectos en los cuales el uso de la tecnología Kinect es de gran apoyo para el proceso de enseñanza-aprendizaje. A pesar de esto a nivel de nuestro país no se ha puesto en práctica aplicaciones que se adapten a las necesidades de nuestra sociedad. Este es el punto de partida para el presente proyecto propuesto, en donde se analizará el uso de la tecnología Kinect para mejorar la motricidad de niños de 4 y 5 años de edad, la cual se detalla desde diferentes puntos de vista como los movimientos en que interviene los músculos, el desplazamiento del cuerpo, segmentos del cuerpo, actitud y mantenimiento del equilibrio. Se toma como referencia la edad de 4 a 5 años ya que según la bibliografía investigada es la edad en que se consolida el dominio motricidad gruesa del Ser humano. El objetivo del niño es alcanzar, con alguna parte de su cuerpo, la mayor cantidad posible de objetos virtuales en movimiento pero que están vinculados al contexto real en que se encuentra a través de una pantalla de proyección que tiene en frente. La tecnología usada para el juego fue Kinect. A través del juego es posible medir el nivel de desarrollo de la motricidad contando los aciertos y desaciertos del niño que juega.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/31231
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería en Sistemas Informáticos y Computacionales

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