Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30874
Título : La educación y el crecimiento económico en el Ecuador durante el período 1990 – 2017
Autor : DT - Zambrano Valverde, Tatiana Paola
Padilla Caicedo, Viviana Alexandra
Palabras clave : EDUCACIÓN, CRECIMIENTO ECONÓMICO
VALOR AGREGADO DE LA INDUSTRIA
TASA DE NATALIDAD
DESARROLLOBTECNOLÓGICO
Fecha de publicación : feb-2020
Resumen : El presente proyecto de investigación tiene como finalidad determinar si la educación es un factor relevante en el crecimiento económico del Ecuador a través de un modelo econométrico de Regresión Lineal Múltiple por el método de Mínimos Cuadrados Ordinarios, los datos analizados fueron obtenidos desde las bases de datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y del Banco Mundial en un horizonte temporal de 1990 hasta 2017, además en esta investigación se busca verificar el comportamiento de la educación al integrar más variables de estudio como: Formación Bruta de Capital, Exportación de Bienes y Servicios, Inversión Extranjera Directa, Valor Agregado de la Industria, Tasa de Natalidad y Desarrollo Tecnológico, los modelos planteados se apoyaron en el análisis del contraste de especificación de Ramsey, Corrección de Huber- White y Test de Normalidad para que los resultados fueran significativos y que resulten especificados de manera correcta, la metodología base a la que se recurrió fue a la implantada por Favila-Tello (2018) en su estudio para el caso Mexicano, esta investigación concluye que la educación y el crecimiento económico si tienen una relación, pero al incluir más variables de estudio esta pierde su significancia estadística, es decir tienen una relación indirecta.
Descripción : The present research project seeks to test two hypotheses, the first if there is a relationship between the education variable (Education Index) and economic growth (GDP Per Capita PPA) and the second test the behavior of the education variable by integrating more such study variables such as: Gross Capital Formation, Export of Goods and Services, Foreign Direct Investment, Industry Value Added, Birth Rate and Technological Development, the time horizon used was from 1990 to 2017, the Linear Regression model was used Multiple by the method of Ordinary Minimum Squares, in addition it was supported by the Ramsey specification contrast, Huber-White Correction and Normality Test so that the results were significant and that the model is specified correctly, also relied on the percentage variation rate to analyze the education and economic growth variable through d time, this research concludes that education and economic growth if they have a relationship, but by including more study variables it loses its statistical significance, that is to say they have an indirect relationship, it was also determined that the variables that best interact in the model are the added value of the industry, birth rate and technological development.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30874
Aparece en las colecciones: Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T4741e.pdf2,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.