Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30819
Title: “Estimulación temprana en el desarrollo motor grueso de un paciente masculino deficiente visual de 12 meses”
Authors: Troya Ortiz, Elsa VerónicaLic. Mg.
Quispe Cocha, Cecibel Estefanía
Keywords: DEFICIENCIA VISUAL
CITOMEGALOVIRUS
DESARROLLO MOTOR
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
Issue Date: 1-Jan-2020
Publisher: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Abstract: When talking about visual impairment we refer to the conditions characterized by a total or very serious limitation of visual function, which occurs at any stage of life and may be the result of infections during pregnancy. Cytomegalovirus infection can occur throughout pregnancy, severe forms occur when acquired in the first and second trimester, although their transmission is greater during the third trimester, most infected children die and survivors develop neurological, auditory sequelae , eye, psychomotor retardation, among other diseases. The present work details the case of a 12-month-old child diagnosed with congenital visual impairment caused by cytomegalovirus in the prenatal stage, which resulted in damage at the ocular level causing atrophy in the optic nerve and chorioretinitis. The congenital visual deficiency caused by cytomegalovirus produces alterations in the development of the child, affects the fulfillment of the milestones in the different areas such as: the social, language, cognitive and motor area, framed in the latter by the difficulty of exploring and mobilize on its own in the surrounding environment. The motor development of the child with visual impairment is slow, due to its low physical activity and lack of movements directed at objects, because they cannot perform them with sufficient autonomy and safety. The proposed treatment plan is aimed at the staff of the Early Stimulation area of the Centro de Salud Cevallos Tipo B, where after observing the patient's difficulties, activities that contribute to the development of the gross motor area have been taken into account, using materials and adapted toys that allow us to perceive the world through the senses, thus having them experience what other children do and feel through sight.
Description: Al hablar de deficiencia visual nos referimos a las condiciones caracterizadas por una limitación total o muy seria de la función visual, que se presenta en cualquier etapa de la vida y puede ser el resultado de infecciones durante el embarazo. La infección por Citomegalovirus puede ocurrir durante todo el embarazo, las formas graves se presentan cuando se adquiere en el primer y segundo trimestre, aunque su transmisión es mayor durante el tercer trimestre, la mayoría de niños infectados mueren y los sobrevivientes desarrollan secuelas neurológicas, auditivas, oculares, retraso psicomotor, entre otras enfermedades. El presente trabajo detalla el caso de un niño de 12 meses de edad diagnosticado con deficiencia visual congénita causada por Citomegalovirus en la etapa prenatal, que repercutió en daño a nivel ocular causando atrofia en el nervio óptico y Coriorretinitis. La deficiencia visual congénita causada por citomegalovirus produce alteraciones en el desarrollo del niño, repercute en el cumplimiento de los hitos en las diferentes áreas de como: el área social, de lenguaje, cognitiva y motora, enmarcándose en este último por la dificultad de explorar y movilizarse por sí solo en el entorno que lo rodea. El desarrollo motor del niño con deficiencia visual es lento, debido a su escasa actividad física y falta de movimientos dirigidos a los objetos, debido a que no pueden realizarlos con la suficiente autonomía y seguridad. El plan de tratamiento que se propone está dirigida al personal del área de Estimulación Temprana del Centro de Salud Cevallos Tipo B, en donde tras observar las dificultades del paciente se ha tomado en consideración las actividades que contribuyan al desarrollo del área motora gruesa, mediante materiales y juguetes adaptados que permitan percibir el mundo a través de los sentidos, de este modo hacer que experimente lo que otros niños hacen y sienten por medio de la vista.
URI: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30819
Appears in Collections:Estimulación Temprana

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
A. CASO QUISPE ESTEFANIA.pdf893,81 kBAdobe PDFView/Open
derecho de autor.pdf129,56 kBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.