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Título : Modelo de optimización de externalidades negativas del servicio de transporte público urbano para la Ciudad de Ambato
Autor : Reyes Vásquez, John Paul
Barahona Sánchez, Mayra Stephanie
Palabras clave : TRANSPORTE TERRESTRE - TUNGURAHUA
EXTERNALIDADES - TRANSPORTE PÚBLICO
LINGO - SOFTWARE DE OPTIMIZACIÓN
CALIDAD DE SERVICIO - TRANSPORTE PÚBLICO
Fecha de publicación : ene-2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Carrera de Ingeniería Industrial en Procesos de Automatización
Resumen : El desenvolvimiento del transporte dentro de las ciudades es un pilar fundamental en el progreso de la humanidad. Las externalidades que se presentan en la movilidad, lejos de ser simples problemas aledaños, se conforman como puntos clave de optimización y estudio para una correcta prestación de los servicios de transporte desde una perspectiva costo-beneficio. En la ciudad de Ambato bajo el control de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad, el transporte público de pasajeros se desarrolla por buses de cinco operadoras; Tungurahua, Unión, Jerpazol, Libertadores y Vía Flores, reguladas por contratos de operación que establecen los parámetros esenciales del sistema. Con énfasis en la generación de una movilidad sostenible y un enfoque prioritario en el transporte público urbano, esta investigación identifica variables del sistema reflejadas en términos monetarios y elabora un modelo de optimización para externalidades negativas orientado al manejo óptimo de frecuencias de operación. El modelo integra los requerimientos de demanda, la calidad del servicio, coeficientes monetarios representativos y consideraciones directas de las externalidades. Para la programación del modelo se optó por LINGO, software de optimización matemático que permite manejar gran cantidad de información. La solución arrojada por el software determina un rubro de $ 48616,04 como el menor costo total para la operación del sistema de transporte por hora, con una demanda de aproximadamente 25188 personas. Se obtienen también las consideraciones individuales del headway para cada una de las rutas, donde se considera que un 68,18% de las líneas debe disminuir sus frecuencias en relación al contrato de operación vigente, un 22,73% debe aumentarlas y el 9,09% mantenerlas. ABSTRACT Transportation operability in cities is a mainstay for the progress of humanity development. Mobility presents externalities that are not simple embedded problems, on the other hand, they are key points for optimization and analysis in the correct provision of transport services with a cost-benefit perspective. Ambato mass public transport is developed by buses of five transport cooperatives; Tungurahua, Unión, Jerpazol, Libertadores and Vía Flores. The routes are regulated by Transit, Transportation and Mobility Directorate, through operational contracts which define the essential parameters of the system. Emphasizing in the generation of sustainable mobility for urban public transport, this research identifies the system variables reflected in monetary terms. Also considering optimal management of operating frequencies, it develops an optimization model for negative externalities. For development of model´s programmingsoftware LINGO was chosen. It allows to handle a large amount of information. The software solution determines a value of $ 48616,04 as the lowest total cost for the operation of the transport system per hour, with an approximate demand of 25188 people. Individual headway considerations are also obtained for each of the routes. The solution considers that 68,18% of the lines must decrease their frequencies in relation to the current operating contract, 22,73% must increase them and 9,09% maintain them.
Descripción : LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Construcción, Estructuras, Vías y Transporte
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30737
Aparece en las colecciones: Tesis Ingeniería Industrial Procesos de Automatización

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