Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/3063
Título : Aprovechamiento de residuos Agroindustriales, cascarilla de arroz (Oriza sativa) y residuos de papa (Solanum tuberosum) para la producción de Trichoderma spp.
Autor : Navas Miño, Gladys Cecilia
Ramírez Bayas, Silvana Gabriela
Palabras clave : RESIDUOS AGROINDUSTRIALES
GESTIÓN AMBIENTAL
CONTROL BIOLÓGICO
CONTROL FITOSANITARIO
CASCARILLA DE ARROZ
PAPA
HONGOS FITOPATÓGENOS
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencia e Ingeniería en Alimentos. Carrera de Ingeniería Bioquímica
Resumen : Las especies del género Tríchoderma spp., son los microorganismos antagonistas más utilizados para el control de enfermedades en plantas ocasionadas por fitopatógenos. Tríchoderma spp., ha sido estudiado como agente de control biológico durante más de 70 años, pero solo hasta hace poco tiempo, las cepas de este microorganismo han comenzado a adquirir un valor comercial importante debido a que sus sistemas de producción han sido escalados a nivel piloto y semi-industrial. El objetivo del presente trabajo ha sido darles una utilidad y un mayor valor agregado a los residuos agroindustriales, representando una posibilidad de expansión para las industrias y apoyando también a la solución de un problema medioambiental. La investigación se basó en un estudio experimental comparativo para encontrar el residuo agroindustrial, que represente un sustrato económico y de fácil adquisición, en el cual Trichoderma spp., tenga un buen desarrollo y una elevada producción de esporas viables. Las condiciones óptimas de crecimiento y desarrollo de Trichoderma spp., se establecieron de acuerdo a un diseño experimental AxB y un análisis estadístico en el programa Infostat, la variable que se estudió fue la producción de biomasa en Conidios/g de sustrato en fermentación sólida; utilizando la técnica de conteo de conidios en la cámara de Neubauer. Los factores a considerar fueron, el tipo de sustrato, con tres niveles, cascarilla de arroz (Oriza sativa), residuos de cáscara de papa (Solanum tuberosum) y la mezcla de los dos sustratos en estudio; cincuenta por ciento de cascarilla de arroz y cincuenta por ciento de residuos de papa. Se eligió, además, la Temperatura debido a que es un factor clave dentro del proceso de fermentación sólida, puesto que está directamente relacionado con la actividad metabólica del microorganismo y la velocidad de crecimiento; con dos niveles, 25 y 30ºC. La mayor producción de biomasa (4,92x 10¹¹ Conidios/g de sustrato) se obtuvo en la fermentación a1b2 (Sustrato-Cascarilla de arroz; Temperatura-30ºC). Mientras que las más bajas concentraciones se presentaron en los sus tratos a base de residuos de cáscara de papa.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/3063
Aparece en las colecciones: Carrera Ingeniería Bioquímica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
SBQ.29.pdf2,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.