Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30602
Título : Los rasgos de personalidad y el clima laboral de los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica
Autor : Morales Urrutia, Ximena Alexandra
Acosta Pérez, Paúl Bladimir
Palabras clave : CLIMA LABORAL
PERSONALIDAD
UNIVERSIDAD
DOCENTES
INSTRUMENTOS PSICOMÉTRICOS
NORMAS
Fecha de publicación : 2020
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión del Talento Humano
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo investigar los rasgos de personalidad y el clima laboral de los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica, para lo cual se aplicó dos instrumentos psicométricos a un total de 196 docentes tanto en las ciudades de Ambato y Quito, en los ambientes con los que cuenta la institución. Para la medición del Clima Laboral se utilizó el cuestionario de Clima Laboral SL-SPC, mientras tanto que para identificar los rasgos de personalidad de los docentes se utilizó la prueba 16PF-5. Entre los principales resultados obtenidos, el Clima Laboral en los docentes de la Universidad Tecnológica Indoamérica se encuentra un 27 por ciento en un nivel muy favorable, mientras tanto que muy desfavorable un 4 por ciento; en correspondencia a los rasgos de personalidad, los rasgos significativos son: afabilidad en una puntuación media, es decir los docentes acorde a la situación pueden mostrarse fríos, impersonales y distantes; así como amables, cordiales y atentos; Atención a las normas en un polo alto, lo que indica que se cumplen las normas, reglas y procedimientos establecidos; apertura al cambio en un polo bajo, lo que involucra que existe resistencia al cambio. Como conclusiones se puede mencionar que el Clima Laboral es el adecuado para que los docentes puedan desempeñar sus funciones de manera óptima, en cuanto a los rasgos de personalidad son los idóneos acordes al perfil establecido por la Universidad en todo lo que a la afabilidad y la atención a normas.
Descripción : The purpose of this research work was to investigate the personality traits and working environment of teachers of the Technological University Indoamérica, for which two psychometric instruments were applied to a total of 196 teachers both in the cities of Ambato and Quito, in the physical environments that the institution has. For the measurement of the Labor Climate, the SL-SPC Labor Climate questionnaire was used, meanwhile, in order to identify the personality traits of the teachers, the 16PF-5 test was used. Among the main results obtained the Labor Climate in teachers of the Technological University Indoamérica is 27 at a very favorable level, while 4 is very unfavorable; in relation to personality traits, the significant traits are Affability in an average score, that is, teachers according to the situation can be cold, impersonal and distant; as well as friendly, cordial and attentive; Attention to the Norms in a high pole, which indicates that the established norms, rules and procedures are fulfilled; Openness to change in a low pole, which implies that there is resistance to change. As conclusions it can be mentioned that the Work Climate is adequate for teachers to perform their functions optimally, in terms of personality traits they are suitable according to the profile established by the University in terms of Affability and Attention to Rules.
URI : https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30602
Aparece en las colecciones: Gestión del Talento Humano

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
055 GTH.pdf1,84 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.