Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30349
Título : “La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 años de la escuela de educación básica “La Granja" Ceblag”
Autor : Escobar Morales, Patricia Elizabeth Lcda. Mg.
Loaiza Bedoya, Patricia Anabell
Palabras clave : ESTIMULACIÓN TEMPRANA
CONCIENCIA FONOLÓGICA
CONCIENCIA SILÁBICA
CONCIENCIA FONÉMICA
DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO
TRATAMIENTO
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Resumen : The present research “Early stimulation and its influence in phonological awareness development in 4-year-old children in basic education school “La Granja” CEBLAG” determines the importance of language development in children in order to guarantee the communication and also to prevent disabilities associated to its lack of stimulation. This research assess 37 kids throughout a pretest known as phonological awareness evaluation test, from them, 7 kids got a phonological awareness development lower than the normal range as a presumptive diagnosis showed, so they were selected to apply an early stimulation treatment plan to develop syllabic and phonemic awareness. According to syllabic awareness pretest just one child is inside of the normal range, the same that represents 14.29%, at the end of treatment plan it increased to 100%; a similar result was got in phonemic awareness sub test, which showed an increase from 17.43% to 100%. To analyze the final results Student’s t-test was used and it revealed that early stimulation has a positive impact on 4 year-old children´s phonological awareness development.
Descripción : La investigación sobre “La estimulación temprana y su influencia en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 años de la Escuela de Educación Básica “La Granja” CEBLAG” determina la importancia del desarrollo de lenguaje en los niños para garantizar la comunicación y prevenir trastornos asociados a su deficiencia. El estudio evalúa en un pre test a 37 niños con la Prueba de Evaluación de Conciencia Fonológica, de ellos 7 niños en el diagnóstico presuntivo presentan un desarrollo inferior a lo normal tras la evaluación inicial a quienes se aplica el plan de tratamiento de estimulación temprana para desarrollar la conciencia silábica y conciencia fonémica. Previo al inicio de la intervención, en la evaluación inicial en la sub prueba conciencia silábica se ubica en el rango normal 1 niño que corresponde al 14,29% y al finalizar la intervención el porcentaje asciende al 100% y en la sub prueba conciencia fonémica el porcentaje asciende de 71,43% a 100%. Se usa la prueba t de Student y se concluye que la estimulación temprana influye positivamente en el desarrollo de la conciencia fonológica en los niños de 4 años.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30349
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de autor.pdf121,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y CONCIENCIA FONOLÓGICA.pdf2,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.