Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30348
Título : “El cuento como estrategia de prevención de enfermedades endémicas”
Autor : Troya Ortiz, Verónica Elsa Lic. Mg.
Pérez Ordóñez, Pamela Gardenia
Palabras clave : CUENTO
ENDÉMICA
ENFERMEDAD
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present investigation has like objective the prevention of endemic illnesses through stories dedicated to children with playful activities to obtain a better learning, took place in Palora with the educators of the Ministry of Inclusion of Economic and Social (MIES). After this, the gathering of information at the macro, micro and meso level was carried out in order to learn more about this topic and contribute with the propitious to arrive at a positive result, to set forth our objectives and justification. For the harvesting of data, 19 educators were taken as sample, to which knowledge of them and of the children was evaluated through the application of a survey previously endorsed by teachers of the Technical University of Ambato about endemic diseases, the survey has two times, an initial and final, which will be obtained after having given the talk about the topic and the application of the story guide with activities to prevent endemic diseases. The analysis and interpretation of the results was made where it was evidenced that the majority of the population has knowledge about endemic diseases, however they do not know how to impart them to the children who go to the different children centers, on the other hand the score obtained of educators was between 8.0 to 8.9 points constituting a very good. It was evidenced that by offering stories with playful activities, children acquire a better learning.
Descripción : La presente investigación tiene como objetivo la prevención de enfermedades endémicas a través de cuentos dedicados a niños con actividades lúdicas para obtener un mejor aprendizaje, tuvo lugar en Palora con las educadoras del Ministerio de Inclusión de Económica y Social (MIES). Posterior a esto, se realizó la recolección de información a nivel macro, micro y meso para conocer más de este tema y contribuir con lo propicio para llegar a un resultado positivo, plantearnos nuestros objetivos y justificación. Para la cosecha de datos se tomó como muestra a 19 educadoras, a las cuales se evaluó el conocimiento de ellas y de los niños mediante la aplicación de una encuesta previamente avalada por docentes de la Universidad Técnica de Ambato sobre enfermedades endémicas, la encuesta tiene dos tiempos, una inicial y final, la cual será obtenida después de haber brindado la charla acerca del tema y de la aplicación de la guía de cuentos con actividades para prevenir enfermedades endémicas. Se realizó el análisis e interpretación de los resultados donde se evidenció que la mayoría de la población tiene conocimientos sobre enfermedades endémicas, sin embargo desconocen cómo impartir los mismos a los niños y niñas que acuden a los diferentes centros infantiles, por otro lado la puntuación obtenida de las educadoras fue de entre 8.0 a 8,9 puntos constituyendo a muy buena. Se evidenció que al brindar cuentos con actividades lúdicas, los niños adquieren un mejor aprendizaje.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30348
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1.1.pdf116,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Pérez-Ordóñez-Pamela-Gardenia.pdf1,91 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.