Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30345
Título : “Método halliwick en el desarrollo motor grueso de niños/as de 0 – 2 años que acuden al centro inclusivo de discapacidades el Peral”
Autor : Mantilla García, Jimena Paola Dra. PhD.
Izurieta Robles, Ana Monserrath
Palabras clave : HIDROTERAPIA
MÉTODO HALLIWICK
MOTRICIDAD GRUESA.
Fecha de publicación : 1-sep-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : El desarrollo del infante es un proceso prioritario, caracterizado por un alto grado de plasticidad cerebral, el cual debe darse en condiciones óptimas para sentar las bases en la adquisición de las funciones cerebrales, si este proceso se ve interrumpido por factores ambientales, psicológicos, sociales y culturales; evidencia la aparición de posibles alteraciones o retrasos en su desarrollo, de cara a deteriorar la calidad de vida de la población infantil. Es indispensable atender esta problemática de forma acertada, a través de la detección oportuna de anomalías en las diferentes áreas del desarrollo; para establecer estrategias de intervención temprana, con la finalidad de evitar y disminuir riesgos que puedan alterar su evolución. Estudio descriptivo – observacional, que analiza la relación entre el Método Halliwick y el desarrollo motor grueso en los dos primeros años de vida del niño, en una población de 15 infantes, atendidos en el Programa de Hidroterapia - Centro Inclusivo de Discapacidades El Peral; elegidos por criterios de inclusión y exclusión. Se utilizó una ficha de observación y una prueba de evaluación para la recogida de información y establecer la línea base del desarrollo motor grueso. Investigación que se enmarca con una base legal y ética para su respectiva ejecución, lo cual facilito el acceso a historias clínicas y evaluaciones previas, a partir de ello con los resultados obtenidos se equiparo con las escalas de valoración de la Prueba de Desarrollo Infantil “EDI”, y se concluye categorías de normalidad, rezago y riesgo en la población infantil. Se realiza el análisis de una segunda valoración por el profesional encargado, en el cual se evidencio un 67% con desarrollo normal, 27% en rezago y un 6% en riesgo, resultados obtenidos posterior a un proceso de intervención de aproximadamente un año, intervención que incluye el Método Halliwick a través de la ejecución de cada una de sus fases.  
Descripción : The development of the infant is a priority process, characterized by a high degree of cerebral plasticity, which must occur in optimal conditions to lay the foundations in the acquisition of brain functions, if this process is interrupted by environmental, psychological, social factors and cultural; evidence the appearance of possible alterations or delays in its development, in order to deteriorate the quality of life of the child population. This problem is indispensable in an accurate way, through the opportune detection of anomalies in the different areas of development; to establish early intervention strategies, in order to avoid and reduce risks that may alter their evolution. Descriptive and observational research which analyzes the relation between Halliwick Method and the motor gross development in the two first years of kids’ life, in a population of 15 kids seen in the Hydrotherapy Program - El Perales Disabilities Inclusive Center, chosen by inclusion and exclusion criterion. An observation sheet and a motor gross development test were used. This research forms with legal and ethical basis to the project implementation which allowed the access to their medical history and previous evaluations. On that basis, the results were compared with the Infant development test scales of assessment and normal, underdevelopment and risk categories in infant population were concluded.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30345
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.pdf238,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS COMPLETA.pdf4,4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.