Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30334
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorPilamunga Poveda, Efraín Marcelo-
dc.contributor.authorBarona Zamora, Diana Rebeca-
dc.date.accessioned2019-09-25T19:28:59Z-
dc.date.available2019-09-25T19:28:59Z-
dc.date.issued2019-09-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30334-
dc.descriptionEl diseño es un medio de solución a problemas tanto sociales como comerciales, la presente investigación aborda la problemática de la deserción académica universitaria, mismo que está presente no solo en la Universidad Técnica de Ambato, sino también en diversas instituciones a nivel mundial; y está constituido por varios factores que afectan en mayor o menor medida a cada carrera según el contexto social, político y económico tanto del estudiante como de la institución. En la presente investigación se pudo definir que la principal causa que afecta a la facultad de Diseño y Arquitectura es la falta de orientación vocacional y desinformación académica, provocando la insatisfacción por la profesión seleccionada, lo que repercute en una distorsión de expectativas sobre las carreras al atravesar los primeros ciclos académicos; y llevados por la desmotivación, toman la decisión de desertar. Determinada la causa principal de deserción, el diseño y las neurociencias toman protagonismo en busca de fortalecer los sistemas comunicacionales de la universidad respecto a la oferta académica para aportar en la retención de estudiantes, tomando en cuenta como principal objeto de análisis al usuario, pues su comportamiento, sus emociones, percepciones y motivaciones son la esencia clave en la que el neuromarketing y neurodiseño fundamentan sus bases y determinan su éxito. En este punto se realizó una investigación entre estudiantes que están por ingresar a la universidad y tienen la necesidad de conocer la información relevante que influirá en la elección de su profesión; recopilándose datos importantes como los canales de información que utilizan y sus motivaciones, lo que permitió generar estrategias comunicacionales eficaces sobre la oferta académica, apelando al impacto sensorial y emocional mediante el uso de metodologías de neurodiseño.es_ES
dc.description.abstractDesign is a way to solve both social and commercial problems, the present research addresses the problem of university academic desertion, which appears not only in the Technical University of Ambato (Universidad Técnica de Ambato in Spanish or UTA), but also in various institutions worldwide and is constituted by several factors that affect each one of the careers according to the social, political and economic context of both the student and the institution. In the present investigation it was possible to define that the main cause that affects the Faculty of Design and Architecture is the lack of vocational guidance and academic misinformation causing dissatisfaction with the selected profession, which has a distortion of expectations about careers so through the first academic cycles, led by demotivation, they decide to defect. Determined the main cause of desertion, Design and Neuroscience take center stage in order to strengthen the communication systems of the University regarding the academic offer to contribute to the retention of students, taking the user as the main object of analysis, since its behavior, emotions, perceptions and motivations are the key essence on which Neuromarketing and Neurodesign found their bases and determine their success. An investigation was carried out among students who are about to enter to a university and have the need to know the relevant information that will influence the choice of their profession; collecting important data such as the information channels they use and their motivations, which allowed generating effective communication strategies with the academic offer by using sensory and emotional impact through the use of Neurodesign methodologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño Gráfico Publicitario.es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDESERCIÓN UNIVERSITARIAes_ES
dc.subjectNEUROMARKETINGes_ES
dc.subjectNEURODISEÑOes_ES
dc.subjectCOMPORTAMIENTO DE USUARIOes_ES
dc.subjectSISTEMA COMUNICACIONALes_ES
dc.titleEl neurodiseño como aporte en la retención académica de la Universidad Técnica de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Diseño gráfico publicitario

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Barona Rebeca.pdf7,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.