Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30306
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorSaltos Salazar, Lenin Fabián. Ps. Cl. Mg-
dc.contributor.authorVillacís Copo, Paola Monserrath-
dc.date.accessioned2019-09-17T22:08:50Z-
dc.date.available2019-09-17T22:08:50Z-
dc.date.issued2019-09-01-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30306-
dc.descriptionEl presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo comparar el nivel de acoso escolar en estudiantes de la institución educativa privada “La Inmaculada” perteneciente al cantón Ambato con estudiantes de la institución educativa pública “Pedro Fermín Cevallos” en el cantón Cevallos, mediante escalas de maltrato físico y psicológico, comprendidas en dos instancias representativas como lo es el índice global e intensidad de acoso, y los niveles de gravedad de daño clínico que poseen los estudiantes acosados, éste daño cínico es evaluado por medio de un conjunto de síntomas, ansiedad, estrés postraumático, distimia, disminución de la autoestima, flashbacks, somatizaciones, autoimagen negativa y autodesprecio, brindando una visión amplia sobre la problemática actual del acoso escolar en los contextos educativos, de esta manera el enfoque del estudio es un diseño cuantitativo de tipo comparativo. Se evaluó a 160 estudiantes comprendidos en edades de 14 a 16 años de edad que cursaban décimo año de Educación Básica, a través de la ficha sociodemográfica-socioeconómica y el test AVE de acoso y violencia escolar de Iñaki y Piñuel para detectar el nivel de bullying, sus modalidades como maltrato físico, verbal y psicológico y las escalas clínicas que revelen la existencia de daño psicológico. Los resultados de la investigación denotaron la presencia de acoso escolar entre pares en ambas instituciones, sin embargo, es en la institución pública en donde se registraron más de éstas conductas.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this research work was to compare the level of bullying in students of the private educational institution “La Inmaculada” belonging to the Ambato city, between students of the public educational institution “Pedro Fermín Cevallos” in the Cevallos city, through abuse scales physical and psychological, comprised in two representative instances such as the global index and intensity of harassment, and the levels of severity of clinical damage that harassed students possess, this cynical damage is evaluated by means of a set of symptoms, anxiety, stress post-traumatic, dysthymia, decreased self-esteem, flashbacks, somatizations, negative self-image and self-deprecation, providing a broad view on the current problem of school bullying in educational contexts, in this way the focus of the study is a quantitative design of comparative type. 160 students between the ages of 14 and 16 years of age who were attending tenth year of basic education were evaluated through the sociodemographic-socio-economic record and the IVE test of bullying and school violence of Iñaki and Piñuel to detect the level of bullying, its modalities such as physical, verbal and psychological abuse and the clinical scales that reveal the existence of psychological damage. The results of the research showed the presence of peer bullying in both institutions, however, it is in the public institution where more of these behaviors were recorded.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínicaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectACOSO ESCOLARes_ES
dc.subjectBULLYINGes_ES
dc.subjectDAÑO CLINICOes_ES
dc.subjectADOLESCENTESes_ES
dc.subjectINDICE_GLOBALes_ES
dc.subjectINTENSIDAD_ACOSOes_ES
dc.title“Estudio comparativo del nivel de acoso escolar en estudiantes de una institucion pùblica y privada”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHOS DE AUTOR.pdf123,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Tesis acoso escolar Paola Villacis.pdf1,2 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.