Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30306
Titel: “Estudio comparativo del nivel de acoso escolar en estudiantes de una institucion pùblica y privada”
Autoren: Saltos Salazar, Lenin Fabián. Ps. Cl. Mg
Villacís Copo, Paola Monserrath
Stichwörter: ACOSO ESCOLAR
BULLYING
DAÑO CLINICO
ADOLESCENTES
INDICE_GLOBAL
INTENSIDAD_ACOSO
Erscheinungsdatum: 1-Sep-2019
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Zusammenfassung: The main objective of this research work was to compare the level of bullying in students of the private educational institution “La Inmaculada” belonging to the Ambato city, between students of the public educational institution “Pedro Fermín Cevallos” in the Cevallos city, through abuse scales physical and psychological, comprised in two representative instances such as the global index and intensity of harassment, and the levels of severity of clinical damage that harassed students possess, this cynical damage is evaluated by means of a set of symptoms, anxiety, stress post-traumatic, dysthymia, decreased self-esteem, flashbacks, somatizations, negative self-image and self-deprecation, providing a broad view on the current problem of school bullying in educational contexts, in this way the focus of the study is a quantitative design of comparative type. 160 students between the ages of 14 and 16 years of age who were attending tenth year of basic education were evaluated through the sociodemographic-socio-economic record and the IVE test of bullying and school violence of Iñaki and Piñuel to detect the level of bullying, its modalities such as physical, verbal and psychological abuse and the clinical scales that reveal the existence of psychological damage. The results of the research showed the presence of peer bullying in both institutions, however, it is in the public institution where more of these behaviors were recorded.
Beschreibung: El presente trabajo investigativo tuvo como principal objetivo comparar el nivel de acoso escolar en estudiantes de la institución educativa privada “La Inmaculada” perteneciente al cantón Ambato con estudiantes de la institución educativa pública “Pedro Fermín Cevallos” en el cantón Cevallos, mediante escalas de maltrato físico y psicológico, comprendidas en dos instancias representativas como lo es el índice global e intensidad de acoso, y los niveles de gravedad de daño clínico que poseen los estudiantes acosados, éste daño cínico es evaluado por medio de un conjunto de síntomas, ansiedad, estrés postraumático, distimia, disminución de la autoestima, flashbacks, somatizaciones, autoimagen negativa y autodesprecio, brindando una visión amplia sobre la problemática actual del acoso escolar en los contextos educativos, de esta manera el enfoque del estudio es un diseño cuantitativo de tipo comparativo. Se evaluó a 160 estudiantes comprendidos en edades de 14 a 16 años de edad que cursaban décimo año de Educación Básica, a través de la ficha sociodemográfica-socioeconómica y el test AVE de acoso y violencia escolar de Iñaki y Piñuel para detectar el nivel de bullying, sus modalidades como maltrato físico, verbal y psicológico y las escalas clínicas que revelen la existencia de daño psicológico. Los resultados de la investigación denotaron la presencia de acoso escolar entre pares en ambas instituciones, sin embargo, es en la institución pública en donde se registraron más de éstas conductas.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30306
Enthalten in den Sammlungen:Psicología Clínica

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
DERECHOS DE AUTOR.pdf123,13 kBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen
Tesis acoso escolar Paola Villacis.pdf1,2 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.