Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30137
Título : El wayfinding como un recurso de diseño de espacios interiores para el desarrollo infantil
Autor : Velasco Espín, Paola Cristina
Vaca Beltrán, Evelyn Andrea
Palabras clave : WAYFINDING
PLAYFINDING
INTERACCIÓN
APRENDIZAJE
DESARROLLO INFANTIL
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Resumen : This research is focused in the possibility of developing a system that allows children to feel comfortable, where they can walk easily. In this sense, wayfinding has been considered as a good method for indoor spaces, intending to integrate and orientate children in unexplored spaces, by means of multisensory activities and help them to better integrate with other classroom mates. In this sense, daily teaching becomes necessary to stimulate learning in a comfortable environment that promotes imagination and creativity as well as to contribute to improve the aesthetic of the classroom itself, focusing on children comfort and integration. The main purpose of this research is to analyze wayfinding and playfinding as a viable resource to develop indoor spaces that could be eventually applied to improve children learning at kinder level. In this sense wayfinding characteristics will be identified and analyzed in order to be included as viable parameters for indoor – space design. In addition, personnel will be trained in the use of multisensory spaces for children learning as well as the development of procedures that contribute to improve children skills and abilities. As a result, it is also expected that the interest in learning as well as interaction between different areas will be increased. Therefore, a navigation and orientation system is proposed in order to contribute to children’s learning. In addition, this research is quite important, since the use of wayfinding for the design of indoor learning spaces will help to stimulate children’s curiosity, motivation, comfort and learning, focusing on functional, formal and technical aspects according to the requirements of teachers and children that ultimately lead to improve learning in a comfortable, safe and friendly environment.
Descripción : En esta investigación se ve la posibilidad de trabajar con un sistema que pueda ayudar a los infantes a sentirse en una zona confortable, donde puedan transitar con facilidad; es por ello que se ha visto acertado hacer uso del método wayfinding en espacios interiores, con el cual se busca orientar e integrar a los niños y niñas 1en lugares inexplorados, a través de actividades multisensoriales. Hacer que los pequeños se integren de mejor manera en los espacios de estudio y con sus compañeros. Así mismo, requiere de la enseñanza diaria, donde los niños exigen lugares atractivos que los lleven a la imaginación y al aprendizaje. De esta manera también mejorar la parte estética del lugar, donde se sientan a gusto y encuentren un lugar de integración. El principal objetivo es analizar la manera en la cual el wayfinding o Playfinding como recurso de diseño de espacios interiores, podría vincularse con el desarrollo del aprendizaje de los niños y niñas de educación inicial. Por el cual se identificará las características del wayfinding como un recurso de inclusión en el diseño. Se pretende orientar a las personas en el espacio, estableciendo la manera en la cual el desarrollo del aprendizaje se relacione con los espacios multisensoriales, donde se amplíen sus habilidades y destrezas. De la misma manera, se prevée que se mejore el interés por la enseñanza y la interacción que se tenga con las diferentes áreas. Así mismo, se busca proponer un sistema de navegación y orientación, con el fin de fortalecer el aprendizaje como parte del desarrollo infantil. Por último, el presente trabajo investigativo es importante porque a través del diseño de estos lugares mediante el sistema wayfinding, tendrán nuevas experiencias, actividades, independencia, interacción. Este será un medio para la curiosidad, motivación, libertad y aprendizaje, todo ello apoyado en aspectos funcionales, formales y técnicos, acorde a los requerimientos de los infantes y maestros, para mejorar de manera eficiente el proceso educativo, en un entorno agradable, confortable y seguro.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30137
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Vaca Evelyn.pdf531,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.