Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30134
Título : Jardines terapéuticos y su aplicación en Centros de Estimulación Temprana
Autor : Quishpe Meza, Danny Paúl
Núñez Tobar, Tannia Alexandra
Palabras clave : DISEÑO DE JARDINES TERAPEÚTICOS
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
EDUCACIÓN
DESARROLLO COGNITIVO
DISEÑO CENTRADO EN EL USUARIO
Fecha de publicación : ago-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos..
Resumen : The educational institutions at kindergarten and elementary level offer educational services and early stimulation in which through a previous analysis and planning, reinforce flaws presented by children between the ages of 3 to 5 years old. In this way they support child development; the current research that took place in Tungurahua province, has as goal to innovate the educational environment, based on the design of therapeutic spaces that link the children with nature, satisfying the needs and requirements centered on the user, respecting the educational principles. In terms of methodology, the exploratory research was applied, which supported the gathering of information from different bibliographical sources. The field study was conducted through the observation of children from 3 to 5 years old from “Unidad Educativo Liceo Policial Mayor Galo Miño”. The gathering of data was achieved through interviews to experts on early stimulation, educational psychologists and experts on garden design, which clarified any doubts that were presented throughout the research. The documentary-bibliographic method was based on written documents, digital books and articles linked to the research topic, forming in this way, the theoretical framework and contextualization. Finally, the methodology of user-centered design was used in order to make the proposal of the therapeutic gardens’ design. The gathered information was about the type of relationship that exists between the children and the area suited for them (subnivel 2), the poor garden maintenance and others. Therefore, through a series of parameters and strategies, solutions were given to the proposal in order to contribute with the cognitive development, strengthening of social skills, and language through activities in the area.
Descripción : Las instituciones educativas en el nivel pre primario y primario ofertan servicios de educación y estimulación temprana, en el cual mediante un previo análisis y planificación refuerzan falencias que presentan los niños en la edad de 3 a 5 años para así apoyar el desarrollo infantil; la presente indagación efectuada en la provincia de Tungurahua, tiene como propósito innovar el ambiente educativo, basándose en el diseño de espacios terapéuticos que vinculen al infante con la naturaleza, satisfaciendo las exigencias y necesidades centradas en el usuario, respetando los principios educativos. En referencia a la metodología, se aplicó la investigación exploratoria, que respaldó la recolección de información de diferentes fuentes bibliográficas. El estudio de campo se realizó mediante la observación a niños/as de 3 a 5 años de la “Unidad Educativa Liceo Policial Mayor Galo Miño”; mientras la recopilación de información se consolidó a través de entrevistas a profesionales de estimulación temprana, psicólogos educativos y especialistas en diseño de jardines, los cuales esclarecieron dudas que se fueron presentando a lo largo de la investigación. El método documental-bibliográfico se sustentó en documentos escritos, libros digitales y artículos vinculados con el tema planteado, formando así el marco teórico y contextualización. Finalmente, para realizar la propuesta del diseño del jardín terapéutico se empleó la metodología del diseño centrado en el usuario, donde se obtuvo información sobre el tipo de relación que existe entre los niños con el área subnivel 2, el escaso mantenimiento del huerto, etc. por lo cual mediante una serie de parámetros y estrategias se llegó a dar soluciones que se aplican en la propuesta, con el fin de contribuir en el desarrollo cognitivo, fortalecimiento de habilidades sociales, de lenguaje a través de actividades efectuadas en el espacio.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/30134
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Nùñez Tannia.pdf60,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.