Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/2996
Título : Técnicas y métodos del pensamiento crítico bioreflexivo en el aprendizaje significativo, de los niños de 2º año de Educación Básica de la escuela “Federico Proaño”, de la parroquia Bellavista, provincia del Azuay
Autor : Cuesta Vidal, Lulú Marianela
Palabras clave : PENSAMIENTO, CRÍTICO, BIOREFLEXIVO, CURRICULAR, PEDAGOGÍA, TÉCNICAS, MÉTODOS, PROPUESTA, AULA, APRENDIZAJE.
Fecha de publicación : 21-dic-2012
Resumen : El pensamiento se asocia íntimamente con el hombre total. No se limita solo a la esfera del conocimiento abarca también la imaginación, incluye el pensar con algún propósito y fomenta la expresión de valores, actitudes, sentimientos, creencias y aspiraciones. El pensamiento crítico no sólo es la capacidad de los sujetos de incorporar, analizar, desarmar y reelaborar contenidos, discursos, reflexiones y experiencias, en un esfuerzo por conformar su propio criterio, es aquel que duda de las certezas, de lo que es presentado como único y absolutamente verdadero y que no teme desafiar a la autoridad para encontrar respuestas distintas a las que se le impiden. Por ello considero que a la niñez ecuatoriana hay que educarla desde su más tierna edad, para que desarrolle el pensamiento crítico – reflexivo, a través de la guía del docente, el cual buscará aplicar las técnicas, estrategias o métodos más confiables para garantizar el proceso enseñanza – aprendizaje. El análisis del tema ha sido muy interesante, ya que me ha permitido ahondar en aquellas deficiencias educativas que aún en la actualidad, no han podido ser erradicadas del todo y que impiden alcanzar la verdadera excelencia educativa, dentro del marco del documento de Actualización y Fortalecimiento Curricular emitido en el 2010. He realizado la investigación tanto bibliográfica como de campo, obteniendo datos que me han servido para confirmar la hipótesis, así como para emitir las debidas conclusiones y recomendaciones, las mismas que han sido elaboradas en base a los objetivos específicos propuestos. En este trabajo, he querido plasmar una Propuesta al docente, que le servirá de guía sobre algunas actividades pedagógicas que se pueden realizar dentro del aula, para fomentar en los niños/as, un pensamiento crítico y reflexivo, no sólo en matemática, sino en cualquier materia o ámbito de su vida futura.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/2996
Aparece en las colecciones: Carrera Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
tebs_2012_497.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.