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Título : Los canales de comercialización y el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, del cantón San Pedro de Pelileo
Autor : DT - Vayas López, Álvaro Hernán
Flores Gavilanes, Alexandra Jacqueline
Palabras clave : CANALES DE COMERCIALIZACIÓN
DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
PRODUCTORES AGROPECUARIOS
ASOCIACIONES AGRÍCOLAS
Fecha de publicación : jul-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Contabilidad y Auditoría. Dirección de Posgrado
Resumen : De acuerdo con las presunciones de la investigación realizada los canales de comercialización son el factor más importante para el desarrollo económico local de los productores agropecuarios de la parroquia Benítez, para demostrar esta conjetura se han empleado 52 encuestas a la población mencionada y se ha desarrollado un análisis crítico documental, todo esto ha sido valorado por medio de la prueba de correlación de variables, certificando la relación mencionada. La información más significativa que se pudo recolectar registra que en la zona destacan cultivos como el de papa, maíz, arveja, fresas, zanahoria, mora, maíz y una gran cantidad de pastos; que en su mayoría son utilizados para el autoconsumo. En lo agropecuario se da principalmente la producción de ganado vacuno, ovino, porcino, cuyes, conejos y aves de corral, la misma que se entrega principalmente en la Feria de Pelileo y en el Mercado Mayorista de Ambato, de igual forma el intermediario minorista ocupa también un lugar importante dentro de la cadena de distribución, la logística para la venta de productos no es óptima, donde la familia juega un importante papel, no así del gobierno. El intermediario para el 65.4% de la población encuestada reduce las ganancias, pero también asegura las ventas, el 40.4% de los encuestados manifiesta que no hay intervención efectiva de las asociaciones agrícolas, por lo que se limita más el desarrollo productivo llegando a situación de pobreza para el 38.5% de la población. En cuanto al desarrollo económico en sí, se evidencia que aún existe servicios básicos insatisfechos, nivel de analfabetismo y ausencia de acceso a internet y teléfono convencional. Por tanto, se requiere eliminar al intermediario, entregando los productos directamente al consumidor final; estandarizar precios de venta, ya que el 51.9% de los encuestados afirman que no consigue un precio justo por los productos. Una gran parte de la población desconoce las leyes que protejan al productor. Para mejorar su situación comercial, se requiere instalar un centro de acopio o dotar de un mercado en la zona para la comercialización directa de los productos agropecuarios, y a su vez, implementar un modelo estratégico de comercialización que ayude a potencializar su producción y su comercialización.
Descripción : According to the presumptions of the research, the trade channels are the most important factor for the local economic development of the agricultural producers of the Benítez town, to demonstrate this communication with the employee 52 surveys to the aforementioned population and an analysis has been developed documentary critic, all this has been valued through the correlation test of variables, certifying the aforementioned relationship. The most important information that could be collected in the place has been developed as that of potatoes, corn, peas, strawberries, carrots, blackberries, corn and a large amount of pastures; which are mostly for self-consumption. In the agricultural sector there is mainly the production of cattle, sheep, pigs, guinea pigs, rabbits and poultry, the same that is delivered mainly in the Pelileo Fair and in the Wholesale Market of Ambato, as well as the retail intermediary. it is also an important place in the distribution chain, the logistics for the sale of products is not better, where the family plays an important role, not the government. The intermediary for 65.4% of the population was reduced profits, but also ensures the sale, 40.4% of respondents stated that there is no form of communication. Poverty for 38.5% of the population. Regarding economic development, yes, the evidence that still does not have unsatisfied basic services, level of illiteracy and lack of access to the internet and conventional telephone. Therefore, it is necessary to eliminate the intermediary, deliver the products directly to the final consumer; Establish sale prices, since 51.9% of respondents say they have not obtained a fair price for the products. A large part of the population does not know the laws that protect the producer. To improve its commercial situation, it is necessary to install a trailer center or a point of a market in the area for the direct commercialization of agricultural products, and once again, implement a strategic marketing model that helps to potentiate its production and its marketing.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29925
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