Bitte benutzen Sie diese Kennung, um auf die Ressource zu verweisen: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29922
Titel: Eficiencia Técnica mediante Análisis Envolvente de Datos del Sector Educativo
Autoren: Castro Analuiza, Juan Carlos
Tubón Núñez, Edith Elena
Stichwörter: EFICIENCIA
ANÁLISIS ENVOLVENTE DE DATOS
DEA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDADES
ORDENAMIENTO METODOLÓGICO COOPER
Erscheinungsdatum: 2019
Herausgeber: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Maestría en Gestión Empresarial basado en Métodos Cuantitativos
Zusammenfassung: Con el aumento de la matrícula de estudiantes en las universidades y el financiamiento limitado, ya no es una opción para estas instituciones operar a un mayor grado de eficiencia, sino que se ha convertido en una necesidad. La matrícula en la educación superior continuará su expansión y la financiación pública será cada vez más diluida, sobre todo a medida que aumenta la competencia de los otros receptores de fondos públicos, las instituciones educativas deben someterse a la rendición de cuentas, evaluaciones de desempeño. El diseño del estudio se planteó bajo una propuesta de corte transversal, y se enfocó bajo el propósito de evaluar la eficiencia técnica, mediante el análisis envolvente de datos, en las Instituciones de Educación Superior. Con esta configuración del diseño, se planteó una muestra de 54 Instituciones de Educación Superior, y se utilizó como instrumento los informes presentados por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior del Ecuador (CONEA) del año 2009. Se realizó una adaptación del Ordenamiento Metodológico COOPER como marco de referencia con más evidencias empíricas en la evaluación eficiente, en las organizaciones. El marco consta de seis fases interrelacionadas: conceptos y objetivos, estructuración de datos, modelos operacionales, modelo de comparación de resultados, evaluación y resultado e implementación. Se aplica procedimientos que permiten la reducción de variables a una cantidad apropiada para que los resultados del DEA sean confiables, y condiciones de borde para atender a los objetivos supuestos para la Universidad. Los resultados se contrastan con el instrumento de evaluación que en la actualidad posee la Universidad. Como conclusión se identifica discordancia entre ambos resultados, estableciéndose las modificaciones que se debieran hacer por parte de la Universidad en sus instrumentos de evaluación hacia la mejora de la eficiencia, para que sea aplicable a otras instituciones de educación superior.
Beschreibung: With increased student enrolment at universities and limited funding, it is no longer an option for these institutions to operate at a greater degree of efficiency, but has become a necessity. Enrolment in higher education will continue to expand and public funding will become more and more diluted, especially as competition from other recipients of public funds increases, educational institutions must be subject to the surrender of performance assessments. The design of the study was proposed under a cross-cutting proposal, and focused on the purpose of evaluating technical efficiency, through immersive data analysis, in Higher Education Institutions. With this design configuration, a sample of 54 Higher Education Institutions was presented as an instrument by the 2009 National Council for the Evaluation and Accreditation of Higher Education of Ecuador (CONEA). An adaptation of the COOPER Methodological Order was made as a reference framework with more empirical evidence in the efficient evaluation, in organizations. The framework consists of six interrelated phases: concepts and objectives, data structuring, operational models, results comparison model, evaluation and outcome and implementation. Procedures are applied that allow the reduction of variables to an appropriate amount for DEA results to be reliable, and edge conditions to meet the objectives assumed for the University. The results are contrasted with the evaluation instrument currently held by the University. In conclusion, discrepancy is identified between the two results, with the necessary changes being made by the University in its assessment tools towards improving efficiency, so that it is applicable to other institutions of higher education.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29922
Enthalten in den Sammlungen:Gestión Empresarial basada en Métodos Cuantitativos

Dateien zu dieser Ressource:
Datei Beschreibung GrößeFormat 
043 GMC.pdf4,66 MBAdobe PDFÖffnen/Anzeigen


Alle Ressourcen in diesem Repository sind urheberrechtlich geschützt, soweit nicht anderweitig angezeigt.