Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29770
Título : Uso de la tecnología m - learning como herramienta complementaria para el aprendizaje de matemática
Autor : Pilamunga Poveda, Efraín Marcelo
Saquinga Tibán, Sandra Paulina
Palabras clave : ENSEÑANZA; APRENDIZAJE; APLICACIONES MÓVILES
Fecha de publicación : 1-jun-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.Maestría en Informática Educativa
Resumen : El presente trabajo está enfocado en el uso del M-Learning como herramienta complementaria para el aprendizaje de matemáticas, esto indica que, además del aprendizaje limitado que poseen los estudiantes en las áreas exactas, el proceso de enseñanza tradicional sigue siendo indiferente para los estudiantes y no permite que desarrollen plenamente su potencial; se pudo realizar un análisis con la recopilación de información relevante de autoridades, docentes y estudiantes del Instituto Superior Tecnológico “Bolívar” de la ciudad de Ambato. Los grupos de estudiantes tanto el experimental como el de control fueron medidos durante una clase planificada por su docente, donde se aplicó métodos de aprendizaje, técnicas de concentración, herramientas tecnológicas de apoyo a la educación. Los resultados reflejan que el grupo experimental muestran un interés, concentración y motivación por la clase emitida, los mismo que utilizan dispositivos móviles para desarrollar su enseñanza - aprendizaje, permitiendo tener un enfoque positivo en la acogida de la tecnología M-Learning como complemento de su aprendizaje, ya que ellos están familiarizados con este dispositivo por formar parte de los nativos digitales, ya que los docentes no emplean estas técnicas, pero manifiestan el interés por aplicar este estudio en su planificación de clase, todo sea por el bienestar de los estudiantes y por dejar de lado sus clases tradicionales. Mediante estos datos se creó una aplicación móvil enfocada al aprendizaje de matemática, el autor la denomino MATH y posee una estrategia metodológica ADDIE, creada para el sistema operativo Android, enfocada al grupo experimental y apoyado en el análisis estadístico Wilcoxon para muestras relacionadas, donde se puedo apreciar un crecimiento considerable a los niveles de aprendizaje de los estudiantes.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29770
Aparece en las colecciones: Mestría en Informática Educativa

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
1803322203 Sandra Paulina Saquinga Tibán.pdf4,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.