Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29680
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHaro Lara, Aida Patricia-
dc.contributor.authorSánchez Changoluiza, Héctor Bolívar-
dc.date.accessioned2019-05-13T21:19:55Z-
dc.date.available2019-05-13T21:19:55Z-
dc.date.issued2019-05-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29680-
dc.descriptionLa presente investigación titulada laberintos de cristal y el acceso de la mujer a puestos docentes universitarios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato; se ha desarrollado mediante la metodología cualitativa y cuantitativa, se ha utilizado la Escala Ideología de Género (EIG) cuyo objetivo es identificar los laberintos de cristal y el cuestionario sobre la actitud hacia el trabajo de los profesores universitarios que permite medir el acceso de la mujer a puestos docentes universitarios. Las teorías sobre la discriminación de género han ido evolucionando a lo largo de la historia, la desigualdad de oportunidades entre hombre y mujeres prevalece en la sociedad básicamente determinadas por circunstancias que están fuera de la ideología de género, la doble responsabilidad trabajo-familia de la mujer se ha denominado como laberintos de cristal manifestándose como una barrera invisible asociada con el estado civil, la maternidad, el éxito profesional y personal, que con el pasar del tiempo se han asignado como responsabilidades de la mujer. El acceso de la mujer a puestos docentes universitarios está vinculado con los factores de formación profesional, factores ocupaciones y las características personales, de esta manera han logrado conquistar cargos jerárquicos que exclusivamente lo ocupaban los hombres, en los últimos tiempos ya no sólo se realiza como madre o esposa; ha enfrentado nuevos desafíos por lo cual cuando las mujeres hablan no siempre lo hacen como madres, esposas o amigas, también lo hacen como abogadas, ingenieras, licenciadas, etc.es_ES
dc.description.abstractThe present research entitled glass labyrinths and the access of women to university teaching positions in the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato; is developed through qualitative and quantitative methodology has been used the Gender Ideology Scale (EIG) whose objective is to identify the labyrinths of glass and the questionnaire on the attitude towards the work of university professors that allow women's access to positions university teachers. Theories about gender discrimination have evolved throughout history, the inequality of opportunities between men and women prevails in society basically determined by circumstances that are outside the gender ideology, the double work-family responsibility of the Woman has been termed as glass labyrinths manifesting as an invisible barrier associated with marital status, motherhood, professional and personal success, which over time have been assigned as responsibilities of women. The access of women to university teaching positions is linked to the factors of professional training, occupational factors and personal characteristics, in this way they have managed to conquer hierarchical positions that were exclusively occupied by men, in recent times it is no longer only carried out as mother or wife; has faced new challenges so when women speak they do not always do it as mothers, wives or friends, they also do it as lawyers, engineers, graduates, etc.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Sociales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDOCENTES UNIVERSITARIOSes_ES
dc.subjectMUJER DOCENTEes_ES
dc.subjectIDEOLOGÍA DE GÉNEROes_ES
dc.subjectMATERNIDADes_ES
dc.titleLaberintos de cristal y el acceso de la mujer a puestos docentes universitarios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambatoes_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Appears in Collections:Trabajo Social

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FJCS-TS-300.pdf2,69 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.