Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29680
Título : Laberintos de cristal y el acceso de la mujer a puestos docentes universitarios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato
Autor : Haro Lara, Aida Patricia
Sánchez Changoluiza, Héctor Bolívar
Palabras clave : DOCENTES UNIVERSITARIOS
MUJER DOCENTE
IDEOLOGÍA DE GÉNERO
MATERNIDAD
Fecha de publicación : may-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Trabajo Social
Resumen : The present research entitled glass labyrinths and the access of women to university teaching positions in the Faculty of Jurisprudence and Social Sciences of the Technical University of Ambato; is developed through qualitative and quantitative methodology has been used the Gender Ideology Scale (EIG) whose objective is to identify the labyrinths of glass and the questionnaire on the attitude towards the work of university professors that allow women's access to positions university teachers. Theories about gender discrimination have evolved throughout history, the inequality of opportunities between men and women prevails in society basically determined by circumstances that are outside the gender ideology, the double work-family responsibility of the Woman has been termed as glass labyrinths manifesting as an invisible barrier associated with marital status, motherhood, professional and personal success, which over time have been assigned as responsibilities of women. The access of women to university teaching positions is linked to the factors of professional training, occupational factors and personal characteristics, in this way they have managed to conquer hierarchical positions that were exclusively occupied by men, in recent times it is no longer only carried out as mother or wife; has faced new challenges so when women speak they do not always do it as mothers, wives or friends, they also do it as lawyers, engineers, graduates, etc.
Descripción : La presente investigación titulada laberintos de cristal y el acceso de la mujer a puestos docentes universitarios en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad Técnica de Ambato; se ha desarrollado mediante la metodología cualitativa y cuantitativa, se ha utilizado la Escala Ideología de Género (EIG) cuyo objetivo es identificar los laberintos de cristal y el cuestionario sobre la actitud hacia el trabajo de los profesores universitarios que permite medir el acceso de la mujer a puestos docentes universitarios. Las teorías sobre la discriminación de género han ido evolucionando a lo largo de la historia, la desigualdad de oportunidades entre hombre y mujeres prevalece en la sociedad básicamente determinadas por circunstancias que están fuera de la ideología de género, la doble responsabilidad trabajo-familia de la mujer se ha denominado como laberintos de cristal manifestándose como una barrera invisible asociada con el estado civil, la maternidad, el éxito profesional y personal, que con el pasar del tiempo se han asignado como responsabilidades de la mujer. El acceso de la mujer a puestos docentes universitarios está vinculado con los factores de formación profesional, factores ocupaciones y las características personales, de esta manera han logrado conquistar cargos jerárquicos que exclusivamente lo ocupaban los hombres, en los últimos tiempos ya no sólo se realiza como madre o esposa; ha enfrentado nuevos desafíos por lo cual cuando las mujeres hablan no siempre lo hacen como madres, esposas o amigas, también lo hacen como abogadas, ingenieras, licenciadas, etc.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29680
Aparece en las colecciones: Trabajo Social

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-TS-300.pdf2,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.