Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29607
Título : “El cuento como estrategia de prevención en el desarrollo de niños con bajo peso de 2 a 3 años.”
Autor : Troya Ortiz, Elsa Verónica Lcda. Mg.
Mariño Almendariz, Juddy Estefania
Palabras clave : CUENTO
DESARROLLO ESTRATEGIAS
MOTRICIDAD
CUIDADORAS
Fecha de publicación : 1-abr-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Estimulación Temprana
Resumen : The present work analyzes "The story as a prevention strategy in the development of children with low weight of 2 to 3 years", the theoretical analysis showed that the story is an indispensable resource to achieve various positive effects on the development of the child, although In fact, the story as such is one of the oldest ways of capturing the attention of children and transmitting countless messages. A statistical analysis through the use of observation allowed to know that of 45 children, there was only one case that presented low weight. Using the scale of Nelson Ortiz, it could be determined that in gross motor, hearing and language and social personnel their level was of alertness, in the same way in fine adaptive motor skills an average level was evidenced. On the other hand, it was necessary to apply a survey to child care providers, through which it was possible to verify that although they know the importance of the story, in some it is not applied frequently. As a result of this research, the proposal to develop a guide of activities based on the story, to favor the development of children, in which basically the playful, using resources easy to get and use.
Descripción : El presente trabajo analiza “El cuento como estrategia de prevención en el desarrollo de niños con bajo peso de 2 a 3 años”, el análisis teórico demostró que el cuento es un recurso indispensable para lograr diversos efectos positivos en el desarrollo del niño, aunque, de hecho, el cuento como tal es una de las formas más antiguas de captar la atención de los niños y transmitir un sinnúmero de mensajes. Un análisis estadístico mediante el uso de la observación permitió conocer que, de 45 niños y niñas, existió un solo caso que presentaba bajo peso. Mediante la escala de Nelson Ortiz, se pudo determinar que en motricidad gruesa, audición y lenguaje y personal social su nivel era de alerta, del mismo modo en motricidad fina adaptativa se evidenció un nivel medio. Por otro lado, fue menester aplicar a las cuidadoras infantiles una encuesta, mediante la cual se pudo comprobar que, si bien conocen la importancia del cuento, en algunos no se lo aplica de manera frecuente. Como producto de esta investigación surge la propuesta de elaborar una guía de actividades basadas en el cuento, para favorecer el desarrollo de los niños y niñas, en el que interviene básicamente la lúdica, empleando recursos fáciles de conseguir y de utilizar.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29607
Aparece en las colecciones: Estimulación Temprana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
DERECHO DE AUTOR JUDDY MARIÑO.pdf129,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Mariño Almendariz, Juddy Estefania.pdf2,89 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.