Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29596
Título : Project-based learning to develop the speaking skill in English
Otros títulos : Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la habilidad de hablar en Inglés
Autor : Suárez Mosquera, Wilma Elizabeth
Sisalema Sánchez, Vanessa del Pilar
Palabras clave : APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS
DESTREZA ORAL
COMUNICACIÓN INTERACTIVA
RECURSOS MULTIMEDIA
TRABAJO COOPERATIVO
MANUAL DEL DOCENTE
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Dirección de Posgrado. Maestria en la Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera
Resumen : The current study aimed to determine the effectiveness of Project-Based Learning (PBL) to develop the students’ speaking skill in English. The population was 65 students of tenth year of the Unidad Educativa Quisapincha in the academic year 2018-2019. The methodology was based on a qualitative-quantitative focus within a quasi-experimental design, because the researcher worked with two groups of study. A control group (tenth year “A”) with 33 students, and an experimental group (tenth year “B”) with 32 students. The research lasted about 11 weeks due to the application of the speaking part of the Key English Test (KET) of Cambridge for A2 level as a pre-test for both groups during a week. After that, it was estimated 9 weeks for traditional classes to be held for the control group, while the experimental group had a treatment with PBL. For this group, the researcher designed a teachers’ handbook with 3 projects based on PBL to develop the students’ speaking skill within 3 weeks for each project. The application of projects was developed through a continuous process such as project launch, knowledge building, product development and critique, and final presentation and evaluation of each project. It is relevant to mention that each project focused on cooperative work and use of multimedia resources within the objective to increase students’ interest in learning English. Once the application of the proposal was done, the KET test was applied again as a post-test for a week. Then, data obtained from the pre-test and post-test was analyzed through the T test. The results showed that both groups had a low level in grammar, vocabulary, pronunciation, and interactive communication of the speaking skill. However, the experimental group had a greater advancement than the control group, after applying the proposal. Thus, it could be determined the effectiveness of Project-Based Learning to enhance students’ speaking skill in English.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal determinar la efectividad del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para mejorar la destreza oral de los estudiantes en el idioma inglés. La población constó de 65 estudiantes de los décimos años de la Unidad Educativa Quisapincha en el año lectivo 2018-2019. La metodología estuvo basada en un enfoque cualitativo-cuantitativo, con un diseño quasi-experimental debido a que se trabajó con dos grupos de estudio. Un grupo de control (décimo paralelo “A”) con 33 estudiantes, y un grupo experimental (décimo paralelo “B”) con 32 estudiantes. El proceso investigativo duró alrededor de 11 semanas en total, debido a que se aplicó la sección oral del Key English Test (KET) de Cambridge del nivel A2 como pre-test una semana antes del proceso investigativo para ambos grupos. Posteriormente, se trabajó en un período de 9 semanas con clases tradicionales para el grupo de control, mientras que el grupo experimental fue expuesto al tratamiento con ABP. Para lo cual, se diseñó un manual del docente con tres proyectos basados en ABP para mejorar la destreza oral de los estudiantes en un tiempo determinado de 3 semanas por cada proyecto. La aplicación de los proyectos se llevó a cabo mediante un proceso continuo: introducción, construcción de conocimiento, desarrollo del producto y crítica, presentación final y evaluación de cada uno de ellos. Cabe recalcar que cada proyecto se realizó mediante el trabajo cooperativo y el uso de recursos multimedia para incrementar el interés de los estudiantes en el aprendizaje del idioma inglés. Una vez concluida la aplicación de la propuesta, se procedió a aplicar el KET test nuevamente como post-test en ambos grupos durante una semana. Continuamente, se procedió a analizar los datos obtenidos en el pre-test y post-test de cada grupo mediante la T de Student. Los resultados del pre-test evidenciaron que ambos grupos tenían un nivel bajo en gramática y vocabulario, pronunciación, y comunicación interactiva, correspondiente a la destreza oral del idioma inglés. Sin embargo, el grupo experimental obtuvo grandes avances después de aplicarse la propuesta a comparación del grupo de control. Razón por la cual se pudo verificar la efectividad de ABP en la mejora de la destreza oral de los estudiantes en el idioma inglés.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29596
Aparece en las colecciones: Maestría en Enseñanza del Idioma Inglés como Lengua Extranjera

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Sisalema Vanessa.pdf5,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.