Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29518
Título : “Influencia de la inteligencia emocional en el nivel de resiliencia en niños y niñas de 9 a 10 años de padres divorciados.”
Autor : Gaibor González, Ismael Álvaro
Ramón Tuz, Luis Sebastián
Palabras clave : INTELIGENCIA_EMOCIONAL
RESILIENCIA
CORRELACIONAL
BARON_ICE_NA
Fecha de publicación : 1-mar-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Psicología Clínica
Resumen : "Life inflicts the same setbacks and tragedies in the optimist as in the pessimist, but the optimist resists them better" Martin Seligman. The purpose of this research is to determine the influence of emotional intelligence on resilience, in addition to determining the level of resilience, having as direct beneficiaries the children evaluated, through the results obtained it will be possible to demonstrate the level of resilience and emotional intelligence. As for the methodology, a descriptive and correlational study was carried out, performing semi-structured interviews with 33 elementary school students, with the participation of 19 children and 14 girls of divorced parents, all of them with a variable age of 9. and 10 years The research took place in the Bolivar Educational Unit in fifth and sixth grade exclusively, applying the BarOn ICE NA test which establishes the level of emotional intelligence and Resilience Scale ERE. For data analysis, the statistical program SPSS was taken as a reference, results with their respective tables and figures corresponding to each variable were obtained through Chi2
Descripción : “La vida inflige los mismos contratiempos y tragedias en el optimista como en el pesimista, pero el optimista las resiste mejor” Martin Seligman. La presente investigación tiene como propósito determinar la influencia de la inteligencia emocional sobre la resiliencia, además determinar el nivel de resiliencia, teniendo como beneficiarios directos a los niños evaluados, por medio de los resultados obtenidos se podrá evidenciar el nivel de resiliencia y de inteligencia emocional. En cuanto a la metodología se realizó un estudio de tipo bibliográfico, de campo, descriptivo y correlacional, ejecutando entrevistas semi estructuradas a 33 estudiantes de educación básica, se contó con la participación de 19 niños y 14 niñas de padres divorciados, todos ellos con una edad variable de entre 9 y 10 años La investigación tuvo lugar en La Unidad Educativa Bolívar en quinto y sexto grado exclusivamente, aplicando el test de BarOn ICE NA el cual establece el nivel de inteligencia emocional y Escala de Resiliencia E.R.E. instrumentos que ayudaron a demostrar que la mayoría de niños se encontraron en un rango promedio de inteligencia emocional y en un nivel medio de resiliencia lo que permitió concluir que no existe influencia de la inteligencia emocional sobre la resiliencia en la población evaluada. Para el análisis de datos estadísticos, así como para la comprobación de la hipótesis y el cumplimiento de los objetivos se tomó como referencia el programa estadístico SPSS, a través del Chi2 y el T de Student.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29518
Aparece en las colecciones: Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Derecho de Autor (2)RAMON.pdf117,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
TESIS Ramon Sebastian.pdf2,08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.