Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29443
Título : “Construcción de formato de enfermería para la mejora de la metodología de enseñanza aprendizaje del proceso de atención de enfermería”
Autor : Lic. Mg. Fernández Nieto, Miriam Ivonne
Acosta Yansapanta, Estefanía Alexandra
Palabras clave : VALORACIÓN
ENFERMERÍA
VALIDACIÓN
METODOLOGÍA
Fecha de publicación : 1-feb-2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato - Facultad de Ciencias de la Salud - Carrera de Enfermería
Resumen : The research project with the theme "Construction of nursing format for the improvement of the teaching-learning methodology of the nursing care process" which was carried out in the nursing career of the UTA, whose main objective is "Elaborate and validate an appropriate format that allows the improvement of the teaching-learning process in the students of the nursing career ". The type of research was quantitative, therefore, sampling is not applied since it works with the total population, in which nursing graduates who work as teachers in this institution participated, applying the assessment format to students from the fourth semester to the ninth semester of the nursing career of the academic year September 2018-February 2019. The validation survey was applied to the teachers of the race, after the format was applied to the students who meet the requirements and knowledge necessary to develop said assessment instrument. When performing the association of variables it was determined that the validation and application of the P.A.E. format, helps to improve the teaching-learning process, since it is an instrument that helps students to have critical, analytical and logical thinking, it also influences the daily work as nurses, and when applying the statistical test not for chi-square metric the hypothesis is accepted, concluding that the assessment format of the nursing care process is applicable for the improvement of the teaching-learning methodology in the nursing career of the Technical University of Ambato.
Descripción : El proyecto de investigación con el tema “Construcción de formato de enfermería para la mejora de la metodología de enseñanza aprendizaje del proceso de atención de enfermería” el cual se realizó en la carrera de enfermería de la UTA, cuyo objetivo principal es “Elaborar y validar un formato apropiado que permita la mejora del proceso enseñanza aprendizaje en los estudiantes de la carrera de enfermería”. El tipo de investigación fue cuantitativo, por lo cual no se aplica muestreo ya que se trabaja con el total de la población, en las que participaron licenciadas de enfermería que trabajan como docentes en esta institución, aplicando el formato de valoración a los estudiantes desde cuarto semestre hasta noveno semestre de la carrera de enfermería del ciclo académico septiembre 2018- febrero 2019. La encuesta de validación fue aplicado a los docentes de la carrera, después de que se aplicó el formato a los estudiantes que cumplen con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar dicho instrumento de valoración. La validación y aplicación del formato del P.A.E., ayuda a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto, se concluye que el formato es un instrumento que ayuda a los estudiantes a tener un pensamiento crítico, analítico y lógico, además influye en la labor diaria como enfermeros, aplicando de esta manera la teoría y la práctica conjuntamente, dando como resultado un rendimiento académico satisfactorio. Al realizar la asociación de variables se determinó que la validación y aplicación del formato del P.A.E., ayuda a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje, ya que es un instrumento que ayuda a los estudiantes a tener un pensamiento crítico, analítico y lógico, además influye en la labor diaria como enfermeros, concluyendo que el formato de valoración del proceso de atención de enfermería es aplicable para la mejora de la metodología enseñanza aprendizaje en la carrera de Enfermería de la Universidad Técnica de Ambato.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29443
Aparece en las colecciones: Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
derechos de autor (2).pdf198,91 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
PROYECTO DE INVESTIGACION Estefania Acosta.pdf1,05 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.