Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29317
Title: Usabilidad de Sistemas de Gestión en Instituciones de Educación Superior
Authors: Fernández Peña, Félix Oscar
González Puetate, Jaime Patricio
Keywords: SISTEMAS DE GESTIÓN
CALIDAD DE SOFTWARE
USABILIDAD WEB
HEURÍSTICA WEB
Issue Date: 2018
Publisher: Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería en Sistemas, Electrónica e Industrial. Maestría en Gerencia de Sistemas de Información
Abstract: Con esta investigación, se desarrolló una propuesta para medir la calidad del software a través de la usabilidad. De acuerdo con el área de estudio, cada heurística de interés encontrada en la revisión de la literatura fue escogida para medir, en una dimensión cualitativa, cuantitativa o empírica, la usabilidad de los sistemas de gestión en las instituciones de educación superior. Para la evaluación cualitativa, se definió una entrevista con 8 preguntas para ser aplicada a las áreas técnica, administrativa y organizacional. La evaluación cuantitativa aplica la Escala del Sistema de Usabilidad (SUS) de John Brooke con 10 preguntas personalizadas para ser contestadas por los estudiantes y 48 preguntas que combinan la Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web de Montero y Fernández y la Guía de Expertos desarrollada por Márquez, para ser contestada por expertos en el área. Estas dos guías miden ocho aspectos de la usabilidad web en común, entre lo general y lo específico, obteniendo un conjunto híbrido de heurísticas teniendo en cuenta los criterios de mayor reconocimiento en la revisión bibliográfica que se llevó a cabo. Mientras tanto, la Guía de Evaluación de Sitios Web Heurísticos de Montero y Fernández con 35 preguntas fue utilizada para la evaluación empírica con la participación de un investigador. Para la evaluación cualitativa, se consideró tener en cuenta los criterios de los evaluadores internos, responsables de la administración del sistema, el mantenimiento, la gestión de la base de datos y la seguridad del sistema a través de una entrevista, como evaluadores externos al desarrollo del software para la evaluación cuantitativa, utilizando una encuesta dirigida a los usuarios reales que hacen el sistema y una encuesta de tipo checklist a expertos externos profesionales del sistema de gestión, expertos en usabilidad web y desarrollo de sistemas de gestión, la evaluación empírica es realizada por el equipo de investigación a partir de su experiencia, una vez realizada la evaluación, se desarrolla el plan de mejora, tomando como punto de partida las dificultades que se han encontrado, dentro de los aspectos heurísticos de usabilidad en el sistema de gestión de una institución de educación superior. Para verificar la funcionalidad de la propuesta, se tomó como caso de estudio el Sistema SIUTA de la Universidad Técnica de Ambato. Después de determinar la heurística, elegir al evaluador y aplicar los instrumentos, se obtuvieron resultados de usabilidad en las dimensiones cualitativa, cuantitativa y empírica de la evaluación. Como resultado, se obtuvo un plan de mejoras, determinando los objetivos a alcanzar y las actividades en cada uno de los aspectos heurísticos en los que se identificaron problemas con respecto al sistema evaluado. Cabe señalar que esta propuesta es susceptible de cambios y mejoras en función de los avances de la investigación sobre la heurística de la usabilidad, con el fin de mejorar la calidad de los sistemas de gestión de software de la enseñanza superior. EXECUTIVE SUMMARY At the present research, a proposal was developed to measure the quality of software through usability, according to the study area, each heuristic of interest found at consulted literature , the chosen ones allow to measure, in a qualitative, quantitative and/or empirical, this research is focused on evaluating the usability of management systems over the field of higher education. The qualitative evaluation aplies an interview with 8 questions from technical, administrative and organizational areas, the quantitative evaluation uses the Usability System Scale (SUS) of John Brooke with 10 questions, the quantitative evaluation, the expert criterion was used with 48 questions that combines the Heuristic Evaluation Guide of Websites of Montero and Fernández and the Expert Guide developed by Márquez, these two guides measure eight aspects of web usability in common, between general and specific, obtaining a hybrid set of heuristics taking into account the criteria of greater recognition in the literature consulted and for the empirical evaluation the Heuristic Websites Evaluation Guide of Montero and Fernández with 35 questions was used. For qualitative evaluation it was considered to take into account the criteria of internal evaluators, responsible of system administration, maintenance, database management and system security through an interview, as external evaluators to the software development for quantitative evaluation, using a survey addressed to real users who do the system and a checklist type survey to external experts professional to management system, experts about web usability and development of management systems, the empirical evaluation is carried out by the team of research based on their experience, once the evaluation is done, the improvement plan is developed, taking as a starting point the difficulties that have been found, within the heuristic aspects of usability in the management system of a higher education institution. To verify the functionality of the proposal, the SIUTA System of the Technical University of Ambato is taken as a study case, after having determined the heuristics, selected the evaluators, applying the instruments, usability results were obtained in the qualitative, quantitative and empirical, carrying out with them the plan of improvements determining the goals to be achieved and the activities in each of the heuristic aspects in which problems were identified, with respect to the evaluated system. It should be noted that the proposal silver plated by the researcher, is susceptible to changes and improvements according to the progress of research on usability heuristics, in order to improve the quality of software management systems of higher education.
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29317
Appears in Collections:Maestría en Gerencia de Sistemas de Información

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Tesis_t1542msi.pdf3,4 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.