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Título : Análisis de las características mecánicas de un material compuesto de matriz polimérica reforzado con partículas de caucho de neumáticos reciclados y su incidencia en las propiedades mecánicas.
Autor : Espín Lagos, Segundo Manuel
Acosta Benavides, Carolina Nataly
Palabras clave : CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS
MATERIAL COMPUESTO
MATRÍZ POLIMÉRICA
NEUMÁTICOS RECICLADOS
PROPIEDADES MECÁNICAS
PARTÍCULAS DE CAUCHO
RESINA
POLIÉSTER
ENSAYO DE MATERIALES
MATRIZ
REFUERZO
VOLÚMEN Y PESO
Fecha de publicación : 2019
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ingeniería Civil y Mecánica, Carrera de Ingeniería Mecánica
Resumen : The addition of recycled tires rubber particles in thermostable polymers is a shape to promote the recycling of scrap tires, replacing traditional materials with environment friendly composite material, for this reason, the present project had as objectives to obtain the composite of recycled tires rubber particles and polyester resin with reinforcement concentrations of 30%, 35% and 40% for three different sizes of particles, manufacture test pieces standard and characterize the composite through Flexural, Compressive and Hardness tests under the standards ASTM D7264-07, ASTM D695-15, ASTM D785-03 and ASTD 2240-05 respectively and Fractography. This allowed to obtain experimentally the mechanical properties of the composite, obtaining as a result that the combination of 30% rubber particles of G1 particle size and 70% polyester resin presented the best mechanical properties with: the máximum flexural stress of 13,16 MPa, flexural modulus of elasticity of 425,46 MPa, maximum strain of 3,21%, maximum compressive stress of 7,49 MPa, yield stress of 1,94 MPa, compressive modulus of elasticity of 37,40 MPa, compressive strain of 20,29%, and 17,01 Rockwell hardness. Also, it was determined that the incorporation of rubber particles in the polyester resin had a negative impact on the máximum flexural and compressive stress, flexural and compressive modulus of elasticity, and hardness, but it bear higher flexural and compressive strain. The composite material is adequate for the manufacture of headlights edge of a Hino AK bus with a mínimum thickness of 3 mm, because it complies with a minimum safety factor of 2,931, ensuring the suitable performance of the piece in aerodynamic conditions.
Descripción : La adición de partículas de caucho de neumático reciclados en polímeros termoestables es una forma de promover el reciclaje de los neumáticos en desuso, sustituyendo materiales tradicionales por materiales compuestos amigables con el medioambiente, por esta razón, el presente proyecto tuvo como objetivos obtener el material compuesto de partículas de caucho de neumáticos reciclados y resina poliéster con concentraciones de refuerzo del 30%, 35% y 40% para tres distintos tamaños de partículas, elaborar probetas según normativas y caracterizar el material compuesto mediante ensayos a Flexión, Compresión y Dureza bajo las normativas ASTM D7264-07, ASTM D695-15, ASTM D785-03 y ASTD 2240-05 respectivamente y Fractografía. Esto permitió obtener experimentalmente las propiedades mecánicas del material compuesto obteniendo como resultado que la combinación del 30% partículas de caucho de granulometría G1 y 70% resina poliéster presentó las mejores propiedades mecánicas con: el esfuerzo máximo de flexión de 13,16 MPa, módulo de elasticidad de flexión de 425,46 MPa, deformación máxima de 3,21%, esfuerzo máximo de compresión de 7,49 MPa, esfuerzo de fluencia de 1,94 MPa, módulo de elasticidad de compresión de 37,40 MPa, deformación por compresión de 20,29%, y dureza de 17,01 Rockwell. Además, se determinó que la incorporación de partículas de caucho en la resina poliéster inciden negativamente en los esfuerzos máximos de flexión y compresión, módulos de elasticidad de flexión y compresión, y dureza, pero soporta mayores deformaciones tanto a flexión y compresión. El material compuesto es adecuado para la fabricación de cercos de faros de un bus Hino AK con un espesor mínimo de 3 mm, ya que cumple con un factor de seguridad mínimo de 2,931, asegurando el adecuado funcionamiento de la pieza en condiciones aerodinámicas.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29192
Aparece en las colecciones: Ingeniería Mecánica

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