Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29154
Title: La identidad social y la participación activa en clases en el octavo grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa Mario Cobo Barona del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua
Authors: Aldàs Rovayo, Vìctor Daniel
Fonseca Villacís, Mayra Alejandra
Keywords: IDENTIDAD SOCIAL, PARTICIPACIÓN ACTIVA, PROCESO, COMPORTAMIENTO
Issue Date: 1-Jan-2019
Publisher: Universidad Tècnica de Ambato.Facultad de Ciencias Humanas y de la Educaciòn.Carrera de Educaciòn Bàsica
Abstract: La presente investigación se basa en un estudio y análisis acerca de “la identidad social y la participación activa en clases en el octavo grado de educación básica de la unidad educativa “Mario Cobo Barona” del cantón Ambato de la provincia de Tungurahua, el principal problema radica en que no se aplican actividades de socialización, enfocadas en el respeto, solidaridad y convivencia en el aula de clases, además de no tener una adecuada participación en el proceso educativo por parte de los estudiantes. El objetivo principal de este trabajo investigativo fue, Investigar la identidad social y su incidencia en la participación activa en clases en el Octavo grado de Educación General Básica. La metodología utilizada tiene un enfoque de tipo cualitativo porque es naturalista participativa; es cuantitativa porque es normativa explicativa y realista el diseño de la investigación responde a las dos modalidades, bibliográfico, documental y de campo, los niveles fueron: exploratorio, descriptivo, asociación de variables; como el universo de la población es pequeño no se aplicará ninguna fórmula para obtener la muestra, por lo cual se trabajó con 80 niños y niñas, y 7 docentes. Se efectuó la operacionalización de variables: variable independiente: identidad social, variable dependiente: participación activa, las técnicas e instrumentos utilizados en la investigación fueron seleccionadas tomando como base el enfoque cualitativo que integra el aspecto textual, teórico y conceptual; mientras enfoque cuantitativo facilitó la recolección de datos que fueron presentados y analizados en forma estadística después de aplicada la encuesta, el procesamiento de los datos numéricos al presentarse mediante tablas y gráficos estadísticos, lo cual facilitó la elaboración del análisis e interpretación, posteriormente apoyó para determinar las conclusiones en la cual se obtuvo como resultado que existe varios aspectos que interfieren en la identidad social de os estudiantes y una escasa participación estudiantil también se plantea las recomendaciones y por último al desarrollo del artículo científico con el aporte de otros autores
URI: http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29154
Appears in Collections:Carrera Educación Básica

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
1803464955 Mayra Alejandra Fonseca Villacís .pdf1,35 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.