Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29028
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorNaranjo Gamboa, Byron Orlando-
dc.contributor.authorSanmartín García, Brígida Ximena-
dc.date.accessioned2018-12-04T19:00:22Z-
dc.date.available2018-12-04T19:00:22Z-
dc.date.issued2018-11-
dc.identifier.urihttp://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29028-
dc.descriptionLa llegada del nuevo milenio puso los pelos de punta a la mayoría de los medios de comunicación convencionales, a las instituciones y actores culturales, entes que en un impulso casi obligatorio migraron de un sistema convencional de comunicación y difusión de productos culturales, hacia las plataformas digitales. Los cambios tecnológicos se constituyeron en una camisa de fuerza para que las personas naturales, jurídicas y las organizaciones ingresen a esa modalidad de los discursos hipermediales y transmediales, que son las narrativas de este tiempo. En el génesis de la presencia, desarrollo e incidencia de las plataformas digitales, las páginas web fueron los primeros canales virtuales, luego se pasó al uso de las redes sociales —Facebook que desde el 2004 marca una nueva forma de relación social y comunicacional en el mundo— de allí vinieron las aplicaciones y otras plataformas que se convirtieron en canales alternativos, de los cuales el mundo de las artes y la industria cultural no se quedaron ajenos, y hoy en día son medios no solo de conexión sino de intercambio e interactividad con diversos públicos. Artes como el cine, la industria editorial, la música —cuyas opciones de desarrollo se enfrentan a la frenética acción del Youtube— las artes plásticas, escénicas y la presencia de nuevos escenarios para la acción del arte y cultura están al alcance de todos, la divulgación de su producción no deja de lado ni abandona el papel de los medios convencionales, pero se abren campos de difusión a través de la red. La intención de esta investigación es acercarse a las formas de difusión o divulgación de los productos culturales que predominan en el mundo artístico en la era de conectividad, para desde allí, proponer y desarrollar estrategias y metodologías científicas de comunicación e información de lo que representa esta era, la producción de los discursos informativos artísticos y culturales, como también de esa gestante, aún ni naciente industria cultural, o industria del contenido en Cuenca y el Ecuador. La promoción-publicación de información que genera la cultura, ya sea desde la institucionalidad, desde la gestión de los actores, promotores y gestores, ya no dependen de las líneas de mercado determinadas por los medios masivos; más bien, se proyectan sin fronteras a espacios amplios dentro y fuera de las geografías donde se originan, los sectores son cada vez más amplios y diversos. En este tiempo, los usuarios, públicos, consumidores no sólo son receptores, la posibilidad de interactuar, producir y expresar sus opiniones, es decir la usabilidad, da la cualidad de ser prosumidores y co-creadores.es_ES
dc.description.abstractThe arrival of the new millennium put the hair on the edge to most conventional media, institutions and cultural actors, entities that in an almost mandatory impulse migrated from a conventional system of communication and dissemination of cultural products, to platforms digital The technological changes constituted a straitjacket for natural persons, legal entities and organizations to enter this modality of hypermedia and transmedial discourses, which are the narratives of this time. In the genesis of the presence, development and incidence of digital platforms, web pages were the first virtual channels, then the use of social networks —Facebook, which since 2004 marks a new form of social and communicational relationship in the world— from there came the applications and other platforms that became alternative channels, of which the world of arts and the cultural industry were not alien, and nowadays they are means not only of connection but of exchange and interactivity with diverse public. Arts such as cinema, the publishing industry, music —whose development options face the frenetic action of Youtube— the visual and performing arts and the presence of new scenarios for the action of art and culture are available to all, the Disclosure of their production does not leave aside or abandon the role of conventional media, but diffusion fields are opened through the network.The intention of this research is to approach the forms of dissemination or dissemination of cultural products that predominate in the art world in the age of connectivity, from there, propose and develop strategies and scientific methodologies of communication and information of what this was, the production of artistic and cultural informative discourses, as well as that pregnant woman, still no nascent cultural industry, or content industry in Cuenca and Ecuador. The promotion-publication of information generated by the culture, whether from the institutional, from the management of the actors, promoters and managers, no longer depend on the market lines determined by the mass media; rather, they are projected without borders to wide spaces inside and outside the geographies where they originate, the sectors are increasingly broad and diverse. In this time, users, audiences, consumers are not only receptors, the possibility of interacting, producing and expressing their opinions, ie usability, gives the quality of being prosumers and co-creators.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digitales_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.subjectDISCURSO CULTURAL CUENCAes_ES
dc.subjectARTE DIGITAL CUENCAes_ES
dc.subjectDISCURSO CULTURAL CUENCAes_ES
dc.subjectDIVULGACIÓN PERIODÍSTICA CULTURALes_ES
dc.titlePlataformas digitales como medio de difusión culturales_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Periodismo Digital

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
FJCS-POSG-129.pdf2,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.