Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29006
Título : El Chocolate Ambateño como generador de una experiencia cultural, aplicado al diseño interior de entornos turísticos
Autor : López Vaca, Luis Andrés
Jácome Rodríguez, Diana Carolina
Palabras clave : CHOCOLATE AMBATEÑO
EXPERIENCIA CULTURAL
DISEÑO EXPERIENCIAL
AMBATO - TURISMO GASTRONÓMICO
Fecha de publicación : dic-2018
Editorial : Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Diseño, Artes y Arquitectura. Carrera de Diseño de Espacios Arquitectónicos.
Resumen : The research project sets out to revitalize The Chocolate Ambateño tradition in the city. Even though the history of the “chocolateros de Ambato”, with a history reaching back almost 150 years, does not have a bibligraphic historical record, but its history remains in the oldest makers memory, a legacy for their successors. As mentioned above, cacao production transformed the economy and lifestyle, not only for the Ecuadorian Coastal Region. The intention is to study the traditional and cultural features from chocolate sector of Ambato, with the goa lof rvitalizing the local identity, and thereby to achieve a cultural recognition for the Chocolate Ambateño in the city. Once this recognition of traditions from the Chocolate Ambateño was achieved, it was decided to stablish the pinciples ans features from one contemporary theory of design, the experience design, wich is defined as one of the regulator shafts in this research. This theory focuses in generation of a cultural experience, and so, it will be disseminated inside a turictic enviroment, creating value technical and cultural results for the community of Ambato. Among the methodology used for the reserch, there are several interviews with experts and with, some of the chocolate makers in the city, the most important contributors and beneficiaries. On the other hand, there is the analysis from a visit to some places where Chocolate Ambateño is being sold as a hot drink. The result of this investigation states that the Chocolate Ambateño is a product with strong features that can set it as part of Ambato culture. It has a extensive historical and symbolic burden that unfortunately, nowadays it only exist in the chocolate makers memory and people who strongly love to their home town.
Descripción : El proyecto investigativo busca revitalizar la tradición del Chocolate Ambateño en la ciudad, debido a que la historia de los chocolateros de Ambato, que se remota a más de 150 años, no cuenta con un registro histórico bibliográfico, pero su historia permanece en la memoria de los más antiguos productores, un legado para sus sucesores. En adición a lo mencionado, la producción del cacao transformó la economía y forma de vida de la Costa ecuatoriana, y así mismo de la Sierra, esto debido al crecimiento de la agroindustria del chocolate. Lo que se pretende estudiar son las características tradicionales y culturales propias del sector chocolatero de Ambato, con el fin de generar una experiencia cultural a partir del valor identitario del Chocolate Ambateño. Una vez logrado este reconocimiento de tradiciones en torno al chocolate ambateño, se ha optado por determinar los principios y características de una de las teorías contemporáneas del diseño como es el diseño experiencial, el cual se define como uno de los ejes reguladores de la investigación. Dicha teoría, se enfoca en la generación de una experiencia cultural, con la que se reconocerá el valor cultural del Chocolate Ambateño, el que se difundirá dentro de un entorno turístico, lo que tendrá un resultado de valor técnico y cultural dentro de la comunidad ambateña. En cuanto al enfoque de la investigación, este se desarrolla como cualitativo el mismo que se centra en la exploración de fenómenos sociales y culturales. Esto se llevó a cabo mediante la participación de los actores sociales como con los productores de chocolate conjuntamente con expertos, al igual que la vivencia del chocolate por parte de quienes lo consumen. El resultado de dicha intervención es que el Chocolate Ambateño es un producto que posee grandes aptitudes para ser considerado como parte de la cultura de la ciudad. Posee una gran carga histórica y simbólica que actualmente solo se la encuentra en la memoria de los mismos chocolateros, y de ciudadanos que aman con fervor a su ciudad natal.
URI : http://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/29006
Aparece en las colecciones: Diseño de espacios arquitectonicos

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Jácome Diana.pdf34,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.